Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Quién quiere ser Secretario de Seguridad Pública?

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana por medio de Genaro de la Torre Quintanilla se pronunció respecto al perfil que desde su punto de vista debe reunir el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía.”

August Strindber

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana por medio de Genaro de la Torre Quintanilla se pronunció respecto al perfil que desde su punto de vista debe reunir el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Como requisito Académico proponen que sea abogado de profesión, pero la

policía tiene muchas áreas más que solo el derecho y aunque apoyo esa

propuesta debo reconocer que hoy en día existen carreras como las propias de

Seguridad Pública; también lo piden con experiencia de Seguridad Pública, lo cual creo que será difícil sin repetir a alguien, pero que pasa si verdaderamente aplicaran la trillada frase de “Policía de Carrera” creo que si puede salir de las propias filas de la Policía.

Otros requisitos que proponen para el cargo de Secretario son: de vital

importancia cumplir para transparentar al candidato es la evaluación del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3); contemplan que debe contar con una amplia experiencia en el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), amplia experiencia creo que es mucho pedir con un nuevo sistema de Justicia Penal, pero conocer creo que es una obligación para quien pretenda el cargo.

Que hable inglés para una mejor comprensión con autoridades de Estados

Unidos, es importante no indispensable como la comunicación con la sociedad y sus grupos organizados; para comprender la problemática social, geográfica, económica y multicultural propias de Tijuana comparto que tenga una residencia de por lo menos cinco años.

Has aquí creo que sobran candidatos, se complica cuando les requerimos una

eficiencia en la coordinación con las autoridades estatales y federales, incluyendo la Guardia Nacional y no se diga con el poder judicial, ejecutivo y legislativo.

Y si ese perfil propio del cargo se complica ¿cómo resolvemos el perfil que la

secretaria exige del individuo? Ese del que poco se dice y menos se escribe, el

que tiene que ver con sus habilidades y cualidades: el liderazgo, su trabajo en

equipo, el alto sentido del deber, su previsión, el cómo atiende la percepción, su técnica de persuasión, tiene o no iniciativa, contempla la innovación, es creativo, como esta su eficiencia y eficacia, cuenta con capacidad de priorizar, capacidad de decisión, es autocrítico, y que tal su comunicación oral y escrita y no se diga el manejo de su estrés y emociones.

¿Existen en la corporación elementos con ese perfil?, dentro de la corporación si se cuenta con personal que tengan maestrías y doctorados y que medianamente reúna esos requisitos y algunos de ellos dirigiendo el tráfico, pero viviendo de cerca la problemática interna de la Secretaria; o quizá nombren a un político sin conocimiento de nuestra problemática policial.

Aplaudo que se manifieste el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de

Tijuana, antes del nombrar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública

Municipal (SSPM) y no después criticar la designación.

* El autor es Coordinador del Área Pericial de Instituto INJUS.

ACLARACIÓN: Por causas ajenas a esta Casa Editorial, la columna "Diálogo empresarial" que escribe Salvador Maese Barraza no sale publicada en la edición de hoy.