Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

¿Qué significa primero los pobres? 

En reciente gira de López a uno de los Estados de la República, por un reclamo que la gente le hace, contesta furioso ; “Yo no merezco este trato,”. Aquí viene la  pregunta ¿ Y los mexicanos merecemos este trato? Van ya más de 60 días que 302,498 damnificados tabasqueños siguen bajo el agua, ¿Esto es en los hechos la cuarta transformación?

En reciente gira de López a uno de los Estados de la República, por un reclamo que la gente le hace, contesta furioso ; “Yo no merezco este trato,”. Aquí viene la pregunta ¿ Y los mexicanos merecemos este trato? Van ya más de 60 días que 302,498 damnificados tabasqueños siguen bajo el agua, ¿Esto es en los hechos la cuarta transformación? ¿Estos son los mexicanos felices con este gobierno? ¿El cambio que prometió e ilusionó a los tabasqueños, cuando llevaron al poder a uno de sus paisanos que les hablaba de esperanza, de bienestar para todos, sacarlos de la pobreza, porque ellos los pobres serían primero?

¿Podemos imaginarnos ésta tragedia? Las viviendas dañadas y lo poco que había en ellas llegan ya a 99,573 ¿Quién les va a echar la mano a todas estas personas que de por si eran tan pobres? Vemos en las redes hasta con indiferencia, las calles como ríos, la gente en lanchas, tablones, o caminando, con el agua hasta la cintura, llevando los pocos víveres que consiguen, soportando los malos olores y focos de infección propios del agua estancada, sin donde pasar las noches y… ¿Qué hace López Obrador? Duerme feliz. Después de varios días se “dignó” visitarlos, pero ¡claro!, sin mojarse, no digo los zapatos, porque tendría que haberse mojado hasta la cintura como los afectados, simplemente los vio arriba de un helicóptero y tuvo todavía el cinismo de declarar: “No tuve más remedio que dar la orden para que el agua se fuera a los pueblos más pobres, y no a Villahermosa”.

Con esta decisión afectó a 1,396 localidades, quedando inundados 16 de los 17 municipios, precisamente los más pobres de su Estado.¿ Eso quiso decir con su promesa “Primero los pobres”?

Esta frase es la bandera de todos los populistas comunistas. Hugo Chávez con ella logró empobrecer a Venezuela, el país más próspero de América Latina. La pobreza, lejos de erradicarla la multiplican, ¡ese es el plan! Chávez mismo lo declaró “No conviene que los pobres lleguen a ser clase media, hay que mantenerlos ahí, y que los de clase media vuelvan a ser pobres, dependientes del gobierno. Pobres pero con esperanza. Ellos son nuestros mejores aliados, no podemos perderlos ¡Qué cinismo y falta de humanidad!

Hoy tristemente México vive esto en carne propia- López prometió ¡Primero los pobres! Pero en los hechos vemos: Primero los pobres que se inunden. Primero los pobres que se mueran,- niños y mujeres con cáncer- Primero los pobres que se queden sin trabajo. –El desempleo peor que nunca-, Primero los pobres que se contagien del Covid, -De 10 enfermos que ingresan al servicio público, sólo 2 ó 3 se recuperan.

¿Por esto votaron millones de mexicanos que confiaron en López? Y ni hablar de la corrupción, la impunidad, la ineficiencia, el nepotismo, la inseguridad, que al igual que la pobreza, se han multiplicado como nunca en estos dos años de desgobierno.

Si seguimos indiferentes, preparémonos para ser pobres, no sólo de recursos, sino lo que es peor: De Libertad y de Justicia. Sin duda alguna para allá nos dirigimos.

¡Mujer mexicana forja tu Patria!

* La autora es Consejera Familiar.

En esta nota