Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

¿Qué ocurre en el mundo?

Lo vivido el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, marca un hito en la historia reciente de nuestro país y del mundo.

Lo vivido el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, marca un hito en la historia reciente de nuestro país y del mundo. Las manifestaciones para reivindicar sus derechos muchas veces postergados y no reconocidos por la sociedad en el mundo entero, provocaron la irrupción de miles de mujeres que salieron a las calles para ser escuchadas. Han sido muchos años, quizás siglos, del avasallamiento de los hombres en contra de los derechos de las mujeres. Este día se puede considerar como un antes y después en México, ya nada será igual. Se ha fracturado un paradigma anticuado de ideas arcaicas y retrógradas en contra de la mujer. Ha nacido una nueva mujer, que se decidió a luchar en contra de un sistema de justicia, que no les hace justicia, sino al contrario. Ha cuestionado al poder y sus instituciones ante la carencia de justicia, igualdad y falta de políticas públicas que reivindiquen al sexo femenino.

La sociedad autoritaria y machista ha sido discutida severamente, las marchas, los mítines, las canciones de protesta han estado presentes. La impunidad manifiesta de los feminicidios ha puesto en el ojo del huracán a todas las autoridades del país. Soplan nuevos vientos en México y en el mundo, el regreso a lo humano y su entorno ecológico es una demanda permanente. La igualdad entre el hombre y la mujer, el matrimonio entre iguales, el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, el derecho al agua, la contaminación del aire, de la tierra, del agua, el equilibrio ecológico en contra de la depredación de los recursos no renovables, la sustitución de materiales que eviten la contaminación del agua de mares y ríos, estos y muchos temas más son sin duda, peticiones que se presentan todos los días en cualquier parte del mundo.

El hombre siempre se ha creído superior a la mujer, en muchos casos, sociedades enteras sufren los embates de usos y costumbres para someter a la mujer. Antes no las dejaban votar por sus gobernantes, hoy en día una mujer gana menos que un hombre desempeñando las mismas funciones, se les ha regateado su capacidad intelectual, en algunas regiones de nuestro país los padres de familia venden a sus hijas siendo menores de edad, las casan en contra de su voluntad, son vejadas, ultrajadas y últimamente las matan sin piedad, después de torturadas y darles tremendas golpizas. Y “la autoridad”, bien gracias, quizás el problema más severo en contra de la mujer es la “impunidad” que sigue presente en nuestro país. La mujer anhela y lucha por su libertad, por igualdad de condiciones en todos los órdenes de la vida. Los hombres piensan que están por encima de la ley.

Mientras ello ocurre, gobiernos y gobernantes hacen caso omiso de normas y reglamentos, permiten que se den estas irregularidades en contra de la mujer. Olvidando por completo la función tan importante que desarrollan en la sociedad. Actualmente, según el censo de población poco más del 50% son mujeres y su aportación a la creación de riqueza social es enorme. Por ello, los políticos y gobernantes deben “parar bien las orejas” porque sin duda en la próxima elección ellas definirán quienes serán sus futuros gobernantes. La mujer en general es muy titubeante, pero una vez que se decide, no hay poder humano que las haga cambiar de opinión. Después de estas manifestaciones emergerán nuevos liderazgos y en los cuales la “mujer” será protagonista de un verdadero cambio en nuestro país. Es tiempo que los gobernantes cumplan con su cometido, de no hacerlo “el voto de castigo” estará presente en la elección intermedia. Mucho ojo presidente AMLO, las mujeres están “empoderadas” y se aprestan a cambiar el rumbo de la historia.

*- El autor es economista egresado de la UABC.

En esta nota