Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

¿Qué es la media filiación? (Primera parte)

La media filiación es la descripción precisa de los diversos rasgos de un individuo, para obtenerla se requiere tener a la vista al sujeto, a fin de describir todos los datos que conforman su identidad.

La media filiación es la descripción precisa de los diversos rasgos de un individuo, para obtenerla se requiere tener a la vista al sujeto, a fin de describir todos los datos que conforman su identidad.

Somática general: las características generales; Raza: Características biológicas, hace referencia y se manifiestan genotípica (herencia genética) y fenotípicamente (rasgos visibles); Edad: Puede ser real o calculada. Cuando la edad que se facilita sea supuesta o procedente de cálculo aproximado, debe tomarse con un margen aproximado de cinco años (ejemplo: de 25 a 30 años). Por otra parte, al manifestar la edad de una persona puede ser conveniente referirse no sólo a la comprobada sino también a la aparente; Sexo: Son los caracteres secundarios visibles que diferencian morfológicamente al femenino del masculino; Estatura: Talla de una persona. Podrá ser exacta o calculada, esto significa que se atiene en la mayoría de las ocasiones a la elección entre tres adjetivos generales: baja, media y elevada estatura. Como orientación se puede entender por estatura baja la comprendida entre 1,52 y 1,60 metros, media entre 1,61 y 1,70 metros, y elevada o alta lo que supere esta última medida.

También se considera el peso: Masa corporal de un individuo. Podrá determinarse con exactitud (peso exacto) o de modo aproximado (peso calculado). El cálculo puede realizarse por comparación con las personas próximas. Se deben hacer las estimaciones de 5 en 5 kilos, por ejemplo: de 70 a 75 kg, de 82 a 87 kg, etc.; Contextura: (Complexión) Apariencia en el grosor muscular que presenta el individuo. Puede clasificarse como delgada, mediana, atlética, robusta y obesa. Igualmente, se debe incluir la postura total del cuerpo: erecta, normal o inclinada; color de piel (tez) se aprecia en el rostro y, con frecuencia, en las mejillas. El color de la piel depende de la mayor o menor proporción de melanina (pigmento orgánico a base de hierro y azufre) presente en las capas epidérmicas. Esta presencia es nula en los individuos albinos. Como variedades se distinguen la albina, la blanca, la trigueña y la negra; Apariencia: El modelo que representa una persona por sus características tanto psicológicas como físicas (modo de vestir y estructuras externas morfológicas); acento o dialecto: Se refiere a las variaciones del lenguaje según la región de la que la persona provenga, nacional o de otros países; señas particulares: Es todo aquello que está presente en la piel o en el cuerpo, pudiendo ser adquiridas o patológicas. Algunas de ellas pueden ser: Estigmas Ocupacionales: Son marcas o señales que suelen ser causadas por agente externo, y se pueden presentar en cualquier parte del organismo, quedando impresas en él de manera permanente; cicatrices: Tejido de nueva información, el cual se debe situar topográficamente así como describir su tamaño, extensión y tipo: pueden ser: Lineales, Quirúrgicas, Extensas o Amplias, Hipertróficas y Queloides; otras marcas: Como los lunares, manchas y tatuajes, es importante destacar que existen varios tipos de tatuajes los cuales se clasifican en: humorísticos, Descriptivos, Eróticos, Religioso, Deportivos u ocupacionales, Ecológicos, Mitológicos, Simbólicos, Mixtos.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota