Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Qué es el smart money?

No todo es cash, la información tiene un valor enorme que todo emprendedor debe considerar. Aquí te comparto 3 tips para ayudarte a conseguir dinero inteligente.

No todo es cash, la información tiene un valor enorme que todo emprendedor debe considerar. Aquí te comparto 3 tips para ayudarte a conseguir dinero inteligente.

El smart money o dinero inteligente es aquel que controlan inversionistas, investigadores de mercado, expertos, bancos centrales, fondos de inversión o funcionarios de gobierno que están muy de cerca de la toma de decisiones.

Originalmente el término fue aplicado a la industria del juego en donde había gente que tenía “información privilegiada” que les permitía hacer “apuestas seguras” y resultar ganadores.

El smart money lo tienen aquellos con un profundo conocimiento de los temas o quienes se encuentran en el mundo de la información previa a ser publicada como pueden ser algunos investigadores de mercado, encuestadores o analistas financieros. El dinero inteligente o smart money tiene muchas más posibilidades de éxito pues generalmente es invertido por experimentados, bien informados, “informados”; o una combinación de las tres.

En un emprendimiento el dinero es muy importante pero no lo es todo, cada vez la información gana más terreno y se convierte en un valioso activo que permite a las empresas tomar mejores decisiones anticipándose, hasta cierto, a posibles fracasos o tendencias del mercado.

¿Cómo puede un emprendedor tener acceso a smart money o dinero inteligente?

Te comparto 3 tips para que puedas identificar a alguien e invitarlo a ser parte de tu equipo.

1.- Su red de contactos. Se dice que ahora es más importante a QUIÉN conoces en lugar de QUÉ conoces pues el mundo de los negocios es de contactos, de relaciones, de vinculaciones. La agenda de contactos de tu smart investor o inversionista inteligente es clave para que pueda ayudarte a despegar.

2.- Su experiencia. El tiempo da la experiencia así que el “pelo blanco” es parte fundamental de un buen consejo, aunque hay inversionistas jóvenes de edad, la experiencia los hace adelantarse a sus tiempos y tener una visión más completa que la tuya. Busca inversionistas inteligentes con experiencia, sobre todo con experiencia de fracasos pues estos enseñan mucho más que los éxitos.

3.- Su disposición para apoyarte. De nada servirán los contactos y la experiencia si tu candidato para inversionista inteligente no tiene la disponibilidad de compartir y ayudar. El smart investor sabe que vas por lo que conoce, sus contactos, sus experiencias y no es cosa sencilla pues sabe que tiene valor, que es capital intelectual invertido durante toda su vida y ahora habrá que compartirlo contigo.

Acércate con expertos, haz investigación de mercados, busca a ese maestro que te generó confianza, consulta al que ya estuvo en el negocio y que por alguna razón dejo de estarlo, seguramente sabe algo que tú ignoras y eso podría valer muchísimo dinero.

* El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.