Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

¿Por qué tanto alboroto con el Metaverso?

Con el lanzamiento del Metaverso en el 2021 hemos leído por aquí y por allá una serie de opiniones y noticias, pero ¿realmente sabemos por qué tanto alboroto?

Con el lanzamiento del Metaverso en el 2021 hemos leído por aquí y por allá una serie de opiniones y noticias, pero ¿realmente sabemos por qué tanto alboroto?

Lo analizaremos desde el punto de vista del marketing. Remontémonos al 2008-2009, cuando las empresas y las marcas comenzaban a ver el poder detrás del marketing en las redes sociales y la influencia que las redes sociales tendrían en el gasto de las personas. Muchas marcas y especialistas en marketing están cayendo en cuenta de ese mismo potencial detrás del Metaverso y ese potencial ha revitalizado la industria del marketing.

Comienza con lo que se ha denominado Web 3.0.

La Web 1.0 fueron los primeros días de Internet, la “superautopista de la información”, que conectaba a los usuarios con la información. Aquí es donde las empresas se conectaron a Internet para crear los primeros sitios. La Web 2.0, entonces, es la era en la que vivimos ahora: el auge de las redes sociales y las personas que usan Internet para conectarse con otras personas.

En Web 2.0, escuchamos mucho sobre marcas que crean comunidades para conectarse con sus audiencias. Pero en el centro de estas conexiones, las plataformas extraen datos sobre las personas en estas relaciones y usan esos datos para ganar dinero. El asunto es que las marcas construyen comunidades en un lugar “rentado” -Facebook es de Zuckerberg-.

Ahora, a medida que avanzamos hacia la Web 3.0, estamos viendo cómo esto está evolucionando desde las redes sociales llevando tráfico a un lugar propio, al sitio web. La Web 3.0, que constituye una parte del Metaverso, está preparada para conectar a las personas con lugares y cosas. Esto significa que si posee una tienda minorista y actualmente obtiene clientes potenciales a través de la web móvil, pronto podría construir un mundo en el que obtenga nuevos clientes potenciales mediante el uso de la realidad virtual o la realidad aumentada.

Piense en cómo algunos agentes inmobiliarios están utilizando recorridos virtuales de casas para ayudar a los compradores potenciales a ver la propiedad cuando no pueden estar físicamente allí debido a la distancia o la pandemia. Ahora piense en esa capacidad como algo más generalizado y utilizado en casi cualquier nicho o industria.

Otra razón por la que los especialistas en marketing debemos prestar atención al Metaverso es el gran potencial para las pequeñas empresas y las marcas en particular.

Por ejemplo, un joven artista digital conocido como Fewocious se asoció recientemente con una compañía llamada RTFKT Studios (una marca de Metaverse), para crear una colección de tenis virtuales con un precio inicial de $3,000 dólares por par. Y si bien eso puede sonar un poco exagerado, cuando se lanzó esta colección de tenis virtuales, se agotaron y Fewocious y RTFKT Studios ganaron millones.

En resumen, el Metaverso es un momento como el del 2008, estamos viendo nacer un nuevo entorno donde vamos a hacer negocios y donde eventualmente tendremos que participar. Seguiré extendiéndome en este tema para que Usted vaya familiarizándose. Por lo pronto, búsqueme en mis redes sociales mientras abro mi oficina en el Metaverso.

En esta nota