Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Para más de 100 (2 de 3)  

La semana pasada abordé las primeras propuestas que expresaba la gobernadora electa en su plan de trabajo de 100 días y que también mencionaba debería de ser continuo a lo largo de los años previstos de administración, además de que fueran efectivamente convertidos en hechos y no sólo esperanzas.

La semana pasada abordé las primeras propuestas que expresaba la gobernadora electa en su plan de trabajo de 100 días y que también mencionaba debería de ser continuo a lo largo de los años previstos de administración, además de que fueran efectivamente convertidos en hechos y no sólo esperanzas.

Otro de los puntos que considero positivos es el que hace referencia a reactivar el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, lo cual puede ser factor positivo para la recuperación de la economía estatal, de los negocios y empresas; ojalá esto pueda equilibrar tantas regulaciones que ya tenemos en el orden federal, por ejemplo en las empresas manufactureras y de exportación, para que podamos recuperar parte de la competitividad perdida en los últimos dos años, como lo citaba en espacios previos por el estudio del IMCO. Esto, como se señala en otro punto del plan, debe ir de la mano con la revisión y renovación de la ley de fomento de competitividad y desarrollo económico, tanto para nuevos proyectos como para los que tienen que ver con la inversión y la reinversión; significa, no sólo buscar la atracción de nuevos proyectos, sino lo que se conoce como aftercare para las empresas y negocios que ya se han consolidado en el estado, como puede ser el ejemplo de muchas empresas exportadoras o, por qué no, de los parques industriales que dan alojamiento a empresas globales.

Veo también positiva la idea de establecer un fondo para apoyos directos en ciencia y tecnología para emprendimiento; esto es valioso porque desde el ambiente de las IMMEX se han formado varios emprendedores, que pueden reforzar la visión de proveeduría local para las exportadoras, no sólo de algunos productos, sino también de servicios. Además, como se señala en el plan, es un importante enlace entre ciencia y tecnología con las empresas y por supuesto con los centros de formación.

Algo que desde que presidía Index Mexicali insistí y promoví, es la proveeduría; por ello veo con entusiasmo el cómo mejorar y actualizar la ley de proveeduría de Baja California para que se fomente la correspondiente proveeduría regional, favorecer el encadenamiento y contribuir si es posible a la substitución de importaciones. Recordemos que por años a nivel nacional como asociación local de Mexicali (y la de Tijuana) participaban empresas en los llamados B2B en donde la idea era favorecer el enlace entre oferta y demanda, entre exportador y potencial proveedor local. Ya hay camino andado, aquí podemos avanzar rápidamente si desarrollamos una herramienta de seguimiento al modelo de facilitación o coaching empresarial.

Así las cosas, también coincido en la iniciativa de crear la secretaría de turismo del estado, para formar una visión integral que pueda coordinar las bondades que tenemos en materia de mares y áreas vitivinícolas, por ejemplo, que pueden reforzar las calificaciones nacionales e internacionales que tenemos, por ejemplo, en hospitalidad, hostelería y gastronomía. Junto a esto, como se señala en el plan, puede ayudar a posicionar permanentemente a Baja California como destino turístico seguro.

Hay más aspectos que espero se logren en los primeros 100 días de gobierno y que posterior a ellos se mantengan e incluso puedan mejorarse si es el caso. Uno es la educación, la que requiere de constante profesionalización de los maestros, lo que de lograse derivar en algo mejor: la buena formación de niños y jóvenes que al paso de los años velarán por el futuro de nuestro estado. Si la profesionalización de maestros se conjuga bien con la formación de los estudiante, el brindarle a éstos desayunos, útiles, uniformes y el uso de herramientas tecnológicas, daremos un gran salto en la calidad educativa de los bajacalifornianos.

Hasta aquí la segunda colaboración sobre el plan de trabajo “100 días para iniciar la historia”; en siguientes entregas trataré la cultura, deporte y medio ambiente, para después comentar sobre posibles dificultades y áreas de oportunidad para participar como ciudadanos y sector empresarial.

* El autor es Consejero y Consejero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota