Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Origen del primer Centro de las Artes

Fortuna la mía haber sido parte importante de la aprobación por el gobierno estatal de Eugenio Elorduy Walther de la construcción del primer CEART en Mexicali, que fue inaugurado durante su gobierno.

Fortuna la mía haber sido parte importante de la aprobación por el gobierno estatal de Eugenio Elorduy Walther de la construcción del primer CEART en Mexicali, que fue inaugurado durante su gobierno.

A iniciativa de Roberto Rosique, Tijuana, decidimos reunirnos Álvaro Blancarte y Gabriel Adame, Tecate; Jaime Bambita, Ensenada; Juana Valdez, Mexicali, y cuyo fin básico era lograr un museo de arte en Baja California. Las reuniones se realizaron periódicamente durante un año, por lo regular cada mes, en la unidad académica de la UABC en Tecate, ese tiempo a cargo de Sergio Rommel quien nos facilita el espacio, un salón, de las oficinas de esa unidad solidarizándose a la vez con nuestro objetivo, que era lograr un museo de arte para Baja California.

Oportunamente comunicamos a Maricela Jacobo, en esos años a cargo del ICBC, el objetivo de nuestras reuniones. Después de que estuviera todo bien fundamentado el proyecto, era solicitar al gobierno del Estado la construcción del citado museo.

Desde que Maricela Jacobo fue enterada de nuestra meta, asistió alternativamente a nuestras reuniones, y con determinación de funcionaria importante al frente de la cultura en el Estado nos ofreció reiterativamente su apoyo, incluso con recursos del ICBC. Trajo a Mexicali la directora de la Sala Siqueiros- dato no confirmado por mí-, con una enorme experiencia respecto de la construcción de museos. Fin: lograr su asesoría al respecto.

En ese tiempo de reuniones, el arquitecto Jaime Brambila realizó un anteproyecto del posible museo para mostrar al Gobernador parte de nuestra estrategia.

Pero el plan no se realizó. Oportunamente, Maricela Jacobo convocó a una reunión del gobernador Eugenio Elorduy con los artistas. Todo preparado en un salón especial de la Galería de la Ciudad. Asistimos unas cien personas. En el presidio, sólo el Gobernador y Maricela.

“Artistas; quien de ustedes quiere hablar”, - dijo Elorduy-

De inmediato levante la mano y le expuse el proyecto del museo. Escuchó atento y preguntó: "¿Han traído algún proyecto arquitectónico?". Al instante Jaime Brambila que se encontraba en la reunión, dijo con voz fuerte: "Yo lo traigo; aquí lo tengo", y de inmediato lo proyectó. Ya estaba preparado.

Sin más, dijo el ingeniero Eugenio a Maricela: "Vete a México, e investiga con los técnicos de Conaculta la posibilidad de construir este museo: costos burocracia, detalles, etc. Ya buscaremos el terreno, posiblemente en el Río Nuevo".

Maricela regresó de México y se comunicó con nosotros. La novedad, no textual: se le dio luz verde a esta obra pero no a la construcción de un museo, sino a un Centro de las Artes a fin de promover las artes plásticas, la danza, los conciertos, es decir, un organismo con múltiples aplicaciones. Increíble. El primer CEART en Mexicali se construyó rápidamente y fue inaugurado en el sexenio de Eugenio Elorduy Walther.

Posteriormente los gobiernos panistas construyeron cuatro más; uno en cada municipio.

Termino: el arquitecto Jaime Brambila, además de arquitecto, ha ganado cuatro veces el primer lugar en escultura en las bienales de Plástica de Baja California; Roberto Rosique es médico de ojos, artista plástico y profesor de la Facultad de Artes de la UABC; Gabriel Adame es dentistas y pintor; Álvaro Blancarte es uno de los más importantes pintores de Baja California- enorme-; Sergio Rommel es actual director del CEART en Mexicali y académico de la UABC; Juana Valdez es escultora y fue profesora de escultura de la Escuela de Bellas Artes del Estado y a mi encuéntreme en rubengarciabenavide.com

*- El autor es artista plástico.

En esta nota