Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Nada original

Tal parece que la forma de gobernar de nuestro mandatario Bonilla no es nada original, ya que  sigue en mucho los pasos del Presidente López Obrador.

Tal parece que la forma de gobernar de nuestro mandatario Bonilla no es nada original, ya que sigue en mucho los pasos del Presidente López Obrador.

AMLO desde que llegó al poder, una de sus acciones, que nadie sabe para qué sirven, son las mañaneras, en las que se dirige al pueblo, no para informar o analizar cómo va su proyecto de gobierno, sino para justificar su incapacidad. ¿Cómo? Echando la culpa a otros: A la mafia del poder, a los conservadores, los fifís, la prensa libre, o a cualquiera que esté en desacuerdo con él. Pero además miente y engaña constantemente. Rechaza cualquier ayuda, argumentando ser una trampa o ataques a su persona e investidura. Viola el estado de derecho al no respetar la ley, la división de poderes, como tampoco la Constitución.

Pues así, el Gobernador Bonilla, copia este estilo, y aparece todas las mañanas en televisión, para comentar lo que está sucediendo y tener un contacto con los bajacalifornianos. Lo malo es que como AMLO, aprovecha también para mentir, y echarle la culpa a quienes lo antecedieron, de los problemas que no resuelve, por ejemplo, la incontrolable inseguridad.

Así lo hizo recientemente, asegurando públicamente, entre otras cosas, que los gobiernos panistas en 30 años, solo se dedicaron a robar, no hicieron una sola carretera, no construyeron ninguna escuela y tampoco hubo infraestructura para el agua.

No alcanzaría el espacio para enumerar todos los logros que se obtuvieron en bien de nuestro estado con gobiernos del PAN, a partir de 1989 con Ernesto Ruffo Appel. Por ello solo aclararemos estas tres mentiras de Bonilla, también carentes de originalidad.

¿No se hizo ninguna carretera? Cuando llegó Ruffo al gobierno, se inició a pesar de protestas y plantones, por grupos pagados por el PRI, el tramo carretero La Rumorosa, para hacerlo doble carril en ambos lados, ya que al tener solo un carril, se provocaban muchos accidentes y el tiempo de una ciudad a otra, se alargaba hasta 4 horas, por el transporte pesado subiendo a vuelta de rueda. Este tramo de 64 kilómetros, lo inauguró Héctor Terán en 1996, cobrando inicialmente un peso por peaje. Hoy sigue siendo la autopista más barata del país.

Respecto a que no se hizo una sola escuela, basta decir que en este tiempo se construyeron la Universidad Politécnica de BC y los Tecnológicos de Tijuana y Mexicali, además de ser Baja California, el Estado que más invierte en educación.

La magna obra del Acueducto Río Colorado Tijuana, con una inversión superior a mil trescientos millones, que provee y garantiza agua suficiente para los cinco municipios se realizó con gobiernos del PAN.

Los avances en infraestructura de la entidad están a la vista, no pueden ocultarse. En Mexicali, Eugenio Elorduy construyó el mega puente de Lázaro Cárdenas y López Mateos y gobiernos posteriores, realizaron puentes, pasos a desnivel, e infinidad de obras, dignas de ciudades modernas y a la vanguardia.

Así que señor Bonilla, no siga mintiéndonos, mejor trabaje el poco tiempo que le queda y deje algo positivo para el Estado, como lo hicieron, -aunque no todos- si, la mayoría de sus antecesores.

¡Mujer Mexicana forja tu Patria!

* La autora es Consejera Familiar.

En esta nota