Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Morena, al guinda vivo

La aplicación de la encuesta, la publicación de la foto en donde aparecen seis aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de BC.

La aplicación de la encuesta, la publicación de la foto en donde aparecen seis aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de BC, los intentos de intromisión del gobernador, Jaime Bonilla en la designación del candidato a la gubernatura de BC, trae a todos nerviosos y hasta de cabeza, podríamos decir.

Las guerras sucias, los ataques frontales, los señalamientos entre los mismos aspirantes de Morena, están acelerando un proceso interno que amenazaba con salirse de control y descarrilarse, por la falta de reglas claras, lo cual quedó medianamente subsanado con la publicación de la convocatoria.

Eso, además de los llamados del dirigente nacional, Mario Delgado en la reunión sostenida entre todos, los regaños por los espectaculares chapuceros instalados en el estado, fuera del rango geográfico al que tienen derecho los aspirantes, que fueron motivo de reprimenda, durante las dos horas de reunión en la Ciudad de México.

Nada que no estuviera presupuestado. Pero, qué panorama ofrece la convocatoria de Morena, qué rumbo puede establecer. Es evidente, que, ante los reveses en otros estados, Mario Delgado, quisiera sacar en BC un candidato de unidad. Obviamente pensando en su amiga, Marina del Pilar Ávila Olmeda. A la alcaldesa de Mexicali le ayuda que también aparece con ventaja en las encuestas, que estarían siendo consideradas por la dirigencia nacional. En este proceso, Delgado lo menos que quiere es arriesgar el proceso y enfrentarse con el también posicionado, alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

El dirigente morenista va a usar las encuestas donde los punteros son los presidentes municipales de Mexicali y Tijuana. Con este escenario construido, va a decir aquí están las opciones. Y obviamente González Cruz no va a volar con el gobernador, Jaime Bonilla. De esa manera pudiera lograr que los "bonillistas" se bajen y apoyen a Marina del Pilar, pero jamás va a lograr eso con los senadores Alejandra León y Gerardo Novelo. Por lo que la candidatura de unidad se ve lejana en BC, siendo lo más seguro que se la jueguen con la encuesta. Vaya panorama. Y es que aunque si bien hay incertidumbre al interior del partido en el gobierno, también lo es que, aún se sienten con ventaja, con respecto a otros institutos políticos, incluso con todo y sus alianzas.

Los morenistas podrían ser los más relajados rumbo al proceso electoral en base a lo que indican las encuestas, donde se dice que cualquiera de sus aspirantes a la gubernatura del estado tiene altas posibilidades de ganar. Sin embargo, hay tensión interna producto de la correlación de fuerzas, de la presión generada por el llamado "bonillismo", incierto, descolorido, en ocasiones hasta insípido y poco estructurado.

Pero que ahí está, a la orden La cuestionante es si esta mini corriente se mantendrá en el poder el próximo sexenio en BC o será neutralizada por otros actores locales, con apoyo de integrantes de la 4T a nivel nacional. Es evidente que lo único que une a los morenistas actualmente es el presidente AMLO, nadie se atreve a navegar sin su figura.

Se vio y muy fuerte durante el fin de semana. A diferencia de lo que sucede en Baja California, donde muchos quieren caminar sin el aval del gobernador Bonilla Valdez, pese a que presume ser el líder del proyecto de la 4T en la entidad y trata de restregarlo siempre a sus adversarios. En el reparto de candidaturas de Morena se vislumbra una guerra intestina donde se darán con todo y ahí incluimos riñas entre los mismos seguidores del grupo de Bonilla Valdez. Es decir, todos quieren ser aspirantes, ante la posibilidad que tienen de mantener el poder en el estado.

La verdad sea dicha

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota