Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Metotrexato

Metotrexato no es el nombre difícil de una banda de Rock, es el nombre de un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer y que ésta semana hizo crisis su desabasto en los hospitales infantiles de la Ciudad de México.

Metotrexato no es el nombre difícil de una banda de Rock, es el nombre de un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer y que ésta semana hizo crisis su desabasto en los hospitales infantiles de la Ciudad de México, al grado que los padres de familia tuvieron hacer una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser vistos y escuchados.

El desabasto ha afectado a menores internados en los hospitales Federico Gómez y 20 de Noviembre, hospitales en los que miles de médicos pediatras han realizado su especialidad en pediatría, simplemente como dato.

Les habían prometido a los padres de los niños con cáncer el lunes pasado que ese mismo día iba llegar el medicamento procedente del IMSS, sin embargo jamás llegó el Metotrexato, o sea nunca les mandó el Seguro Social el medicamento.

Los directivos del hospital Federico Gómez acusaron a la Cofepris de tortuguismo en los trámites para liberar medicamento que se requiere de urgencia como es el Metotrexato, el propio laboratorio PISA dijo que estaba detenido de la Cofepris y claro la burocracia en esa institución tiene el poder para detener y hacer largo y lento el trámite.

Es indudable que el encargado de la salud en el país, me refiero al secretario de Salud, Jorge Alcocer, es un inepto, pero sobre todo una persona que no respeta el dolor de cientos de padres de familia que tienen a sus hijos al borde de la muerte por padecer, en su mayoría, leucemia.

No cabe duda, de nuevo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha hecho acompañar por unos cuantos hombres y mujeres incapaces y groseros. Para muestra lo que declara el propio Jorge Alcocer al hablar de las manifestaciones de padres de enfermos de cáncer dijo que “no hay ninguna urgencia”.

“Si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente… esto es opinión técnica, médica, el Metotrexato tiene una función, es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”, eso dice el Secretario de Salud.

Para el padre de familia de un niño con cáncer todo es urgente, el Secretario de Salud debería tener algo de tacto en sus declaraciones que son apuntaladas por otro médico, el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil Federico Gómez, Luis Juárez quien confirmó que hay 15 pacientes que se vieron afectados por la falta del medicamento y a quienes se les reprogramará la sesión de su tratamiento que se les pone cada siete semanas, “ha salido en lo medios que los niños se están muriendo y eso no es cierto. Nuestras tasas de mortalidad han cambiado”, dijo la doctora Mónica Villa, directora del Hospital Infantil Federico Gómez.

Sin embargo por Twitter, Ciro Gómez Leyva comentó que Mariana Pérez, una pequeña, era atendida en el Hospital Infantil Federico Gómez y murió por falta de medicamentos. Tres semanas dejaron de administrarle una vacuna vital para el síndrome pre leucémico que padecía. Y dicen: “No puede haber más niños muertos”. Este domingo habrá que ver y escuchar el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué dirá de la seguridad, medicinas, educación, etc.?

* El autor es periodista independiente.

En esta nota