Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

'¿Me puedes hacer una campaña de Facebook?'

Ayer publiqué un “hilo” en Twitter y generó mucha interacción, me pareció buena idea compartir por este medio. El primer Tuit rezaba así.

Ayer publiqué un “hilo” en Twitter y generó mucha interacción, me pareció buena idea compartir por este medio. El primer Tuit rezaba así:

“¿Me puedes hacer una campaña de Facebook?” Con gusto, necesito primero:

Tu objetivo, tu organigrama, acceso al CRM, lista de competidores, resultados de tus últimos esfuerzos publicitarios, acceso a tu Google Analytics, proceso y canales de comunicación interna, resupuesto, KPI’s anteriores y un café

Si no te solicitan eso (por lo menos) tu dinero se va a ir a la basura.

1. Objetivo. ¿Qué se quiere lograr? ¿Para qué? ¿Necesitas reclutar? ¿Dar a conocer algo? ¿Captación de leads? Necesitamos saber para diseñar la estrategia.

2. Organigrama. Quién es responsable de qué, así de sencillo. Si el organigrama no está claro, ahí hay trabajo aaaaantes de ponerse creativo en Facebook.

3. Acceso al CRM ¿Cómo gestiona la información de sus clientes? ¡Aunque sea un excel! ¡Algo! Pero necesariamente debe de haber una herramienta para dar seguimiento a la información.

4. Lista de competidores. Hay que hacer un diagnóstico de marca, ¿que está haciendo la competencia? ¿De qué tamaño es su audiencia? Esto nos da un panorama inicial.

5. Resultados de tus últimos esfuerzos publicitarios ¿Ya ha invertido? ¿Es la primera vez? ¿Volantes? ¿Radio? ¿Tv? ¿Edecanes con música? ¿que le ha funcionado? información para tomar decisiones ¿tal vez integrar medios? O tal vez lo que ud. necesita es Google Ads.

6. Acceso a tu Google Analytics En tanto y cuanto las #RS (redes sociales) llevan tráfico al sitio, necesitamos medir la fuente. En teoría tu sitio debe de tener una landing page por lead magnet o por objetivo. Si no se mide ¿cómo tomamos decisiones?

7. Proceso y canales de comunicación interna: Ej. Llega una queja de calidad al fan page ¿el #CommunityManager tiene acceso al gerente de calidad? ¿Ó cómo le responde? Y si el #CM es outsorcing debemos poner especial atención a la fluidez en al comunicación interna.

8. Presupuesto ¿Cuánto dinero? Necesita disponer de un presupuesto sano dependiendo del objetivo, duración de la campaña, target y cobertura geográfica. Puede aumentarlo o pausarlo. Si no invierte, FB no mostrará su contenido (por si está pensando nada más en “publicar en redes”).

9. KPI’s anteriores. Key Performance Indicator (indicadores clave) ¿Ya los tiene determinados? LCR, CPC, CTR, CPM… ¿Cuántos hicieron clic, cuántos abandonaron la landing, cuántos leads se obtuvieron, cuántos vieron el anuncio? En % y $ en función de lo que invirtió. Maths

10. Un café: Para discutir el punto, es bueno tener el antecedente para saber qué esperar y que no, probablemente haya que asegurar procesos antes de invertir. Si no se tiene asegurado el #CoreBusinessMarketing hacer campañas de redes sociales es poner micrófono a sus broncas. A menos que su objetivo sea de reclutamiento y ese es otro hilo. Tiene que confiar en el profesional y un cafecito siempre ayuda. ¡Sígame en Twitter @MarcelaMexia :)

* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

En esta nota