Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Marina del Pilar y sus trucos de magia

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue sumamente criticado por no apoyar a los deportistas olímpicos.

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue sumamente criticado por no apoyar a los deportistas olímpicos. ¿Qué hizo la nueva mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante sus primeras horas al frente de la entidad? Otorgarles a los atletas el estímulo fiscal que nunca recibieron del gobierno anterior.

El exsecretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, fue sumamente criticado por auto asignarse elementos de la policía estatal para que fueran sus escoltas durante todo el año 2022. ¿Qué hizo la nueva gobernadora apenas llegó al poder? Quitarles escoltas, y vehículos oficiales, a los antiguos funcionarios.

Bonilla Valdez fue muy criticado por no apoyar al equipo de básquetbol Soles de Mexicali y orillarlos a mudarse a la ciudad de Tijuana. ¿Qué hizo Marina del Pilar en sus primeros días como gobernadora? Facilitar el uso del auditorio de la Ciudad Deportiva para que Soles pudiera volver a la capital de Baja California.

La nueva gobernadora está siguiendo una estrategia muy sencilla, buscar capitalizar las enormes áreas de oportunidad que dejó su antecesor. Bonilla hizo un pésimo trabajo, y generó un escándalo innecesario, en diferentes rubros. Por ende, Marina del Pilar puede, con muy poco, transmitir que está impulsando un cambio.

Cuando Ávila Olmeda comenzó su trabajo como alcaldesa de Mexicali en 2019, se enfocó principalmente en el tema del transporte público. Quizá esa área de la administración pública genuinamente le interesaba; sin embargo, es evidente que ahí encontró una oportunidad política.

Su antecesor en la presidencia municipal, el panista Gustavo Sánchez Vásquez, había sido duramente criticado por convertir a Mexicali en una de las ciudades con la tarifa más cara de transporte público a nivel nacional.

Marina del Pilar enfocó su alcaldía en el rubro que había sido la principal debilidad de su antecesor. Eliminar el cobro del transbordo, colocar los asientos rosas y reducir la tarifa, fueron medidas políticamente muy redituables.

Asumo que hoy intenta replicar la misma estrategia. La gobernadora se enfoca en las principales debilidades de Jaime Bonilla, que, por cierto, son bastantes, para buscar generar la percepción de que su llegada a la administración pública estatal marca un antes y un después.

No estoy diciendo que sea algo malo. Da gusto que los deportistas olímpicos reciban el apoyo que merecen. Da gusto que se les retiren los privilegios a los exfuncionarios. Da gusto que el equipo de básquetbol regrese a casa.

Sin embargo, y este sin embargo es con letras mayúsculas, estos “logros” solamente le darán a Marina del Pilar un poco de oxígeno. El día de mañana tendrá que rendir cuentas en áreas mucho más complicadas: seguridad, migración, empleo, educación, medio ambiente, infraestructura, entre muchas otras.

¿Qué va a hacer Marina del Pilar cuando se le acaben los trucos de magia? ¿Qué va a pasar cuando ya no encuentre nada dentro del sombrero? ¿Será capaz de encontrar soluciones a problemas de mayor dimensión?

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

En esta nota