Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Marina del Pilar, el sabio y el predial

El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca.

-Immanuel Kant

El Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la alcaldesa Marina del Pilar, propuso un aumento del 5% en el impuesto predial para el próximo año 2020. La justificación era que la administración pasada no llevó a cabo el correspondiente ajuste inflacionario.

“Hay una actualización, se ha manejado como un aumento al predial, realmente es una actualización, en torno a la inflación, que en los últimos dos años no se actualizó, entonces, se está actualizando también la tasa de valores catastrales, en donde se busca incentivar la plusvalía, de los predios de los mexicalenses”, declaró la presidenta municipal.

Sin embargo, a los pocos días la alcaldesa cambió de opinión. Marina del Pilar dio marcha atrás a la intentona de incrementar el predial y eliminó en el presupuesto de ingresos cualquier posibilidad de aumentar el mencionado impuesto.

“Ciertamente estamos rezagados en el tema de la inflación con el predial; sin embargo, estamos haciendo medidas y políticas de austeridad muy fuertes, muy serias, y con base a eso seguiremos nosotros impulsando y promocionando a Mexicali”, mencionó la alcaldesa.

¿Por qué cambió de opinión la presidenta municipal? Supongo que existen diferentes factores.

En primer lugar, está la presión por parte de la opinión pública. A diferencia de lo que ocurre con el gobierno que encabeza Jaime Bonilla, la alcaldesa ha logrado mantenerse fuera de escándalos durante los primeros meses de su administración.

Algunos pasos en materia de transporte público. Algunos pasos en la rehabilitación del Centro Histórico. El actual gobierno municipal parece haber arrancado con el pie derecho. Por ello, el aumento al predial representaba la primera gran discordia entre los cachanillas y su alcaldesa.

En segundo lugar, está la crítica por parte de los medios de comunicación. La mayoría de los medios criticaron tres puntos irrefutables: La mitad de los mexicalenses no pagan su impuesto predial. Muchos de los que no pagan viven en residenciales de lujo. Siempre se les carga la mano a los mismos ciudadanos cumplidos de siempre.

En tercer lugar, está el trabajo por parte de la oposición en el Cabildo de Mexicali. Tengo entendido los regidores, aquellos que no forman parte de Morena, pelearon porque no se concretara el incremento al mencionado impuesto.

La decisión de Marina del Pilar de dar marcha atrás al incremento del predial pudo ser por alguno de estos factores o por una combinación de todos ellos. De cualquier forma, me parece que estamos hablando de una buena noticia.

En primer lugar, muestra que existen contrapesos. El poder de un gobernante puede verse acotado una vez que la ciudadanía alza la voz. En segundo lugar, muestra que un político perfectamente puede cambiar de opinión.

Me da gusto Marina del Pilar haya optado por abandonar la necedad, aceptar el error y rectificar el camino.

*- El autor es abogado y conductor de televisión

En esta nota