Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Marina, Arturo y la guerra de los 100 días

¿Quiénes son los probables candidatos de Morena? Lo primero es mencionar que el partido político en el poder tiene altas probabilidades de repetir al frente de Baja California.

En 1815, Napoleón Bonaparte salió del exilio, reconstruyó su ejército y retomó el gobierno. Hacerlo le tomó exactamente 100 días. Por ello, a ese periodo se le conoce como “La Guerra de los 100 días”. Desde entonces, cada que un alcalde, gobernador o presidente alcanza los famosos 100 días al frente del gobierno, se acostumbra hacer un balance de su trabajo.

¿Quién va a ser el próximo gobernador de Baja California? La pregunta puede molestar a algunos por la premura. Cierto es que el actual mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, apenas lleva tres meses al frente del estado. Sin embargo, todo indica su gubernatura será únicamente de dos años. Por lo cual, las candidaturas deberán definirse durante el presente año 2020.

¿Quiénes son los probables candidatos de Morena? Lo primero es mencionar que el partido político en el poder tiene altas probabilidades de repetir al frente de Baja California.

A pesar de los temas polémicos alrededor de Jaime Bonilla (ampliación de mandato, incremento a impuestos, chillan más que un puerco), la realidad es que Morena sigue siendo un partido sumamente popular, el presidente de la República continúa con altísimos niveles de aprobación, y, lo más importante, no se vislumbra oposición política alguna.

¿A quién apoyarían los morenistas para la gubernatura? Por el momento, hay dos personajes que se perfilan como pre candidatos naturales: Marina del Pilar Ávila Olmeda y Arturo González Cruz. Siendo los gobernantes de los principales municipios de la entidad, con la exposición mediática que eso representa y con buenos números en las encuestas tras los primeros meses de gobierno, es lógico que se mencionen como probables candidatos.

¿Quiénes levantan la mano para buscar la gubernatura? Hace unos días, la alcaldesa de la capital de Baja California presentó un informe luego de sus primeros 100 días de gobierno. Resaltando los pasos en materia de transporte público y la rehabilitación del Centro Histórico de Mexicali. Curiosamente, González Cruz también presentó un informe tras cumplir 100 días al frente de Tijuana. Resaltando un ambicioso programa de austeridad y un eficiente trabajo de recaudación.

¿Quién tiene más probabilidades de conseguir la nominación? Marina del Pilar se ha convertido en un personaje político digno de los tiempos modernos, capaz de utilizar las redes sociales para conectar con un buen sector poblacional y de transmitir un mensaje potente. Arturo González Cruz se coloca como un gobernante técnicamente bien preparado, un hombre con experiencia que busca darle seriedad y profesionalismo a la administración pública.

En sus transmisiones en vivo, a través de redes sociales, Marina del Pilar acostumbra decirles a sus seguidores en tono de broma: “Si yo sé que les encanta el chisme”. Por su parte, Arturo González Cruz acostumbra decir en cada discurso: “Tijuana tiene prisa”.

Efectivamente, hay buen chisme y mucha prisa. En Baja California, estamos viviendo la guerra de los 100 días.

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

En esta nota