Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Manifiesto de Budismo por Dalai Lama

Budismo Libre A.C., debido a que, en un evento público, en el norte de la India, el XIV Dalai Lama besó en la boca a un niño que lo había abrazado.

Budismo Libre A.C., debido a que, en un evento público, en el norte de la India, el XIV Dalai Lama besó en la boca a un niño que lo había abrazado, hecho que fue grabado por muchos medios de comunicación, situación que ha venido desprestigiando de forma directa al budismo en general, ya que el Dalia Lama es considerado en occidente como el equivalente al “Papa” del budismo. Al respecto, Budismo Libre manifestó lo siguiente:

En la vida del Samsara, un evento de esta naturaleza es capaz de destruir años y años de acciones positivas de una persona. Reconocemos que el Dalai Lama ha sido uno de los líderes religiosos más influyentes en los siglos XX y XXI; ha contribuido a reducir el sufrimiento de millones de personas con base en su enorme sabiduría y consejos de cómo vivir en compasión y amor. Además, es un prolífico autor de libros sobre el budismo que forman uno de los contenidos más profundos sobre el cultivo y desarrollo del budismo y nuestra época moderna.

Reconocemos que el Dalia Lama realizó un acto sumamente imprudente, fue un juego completamente fuera de lugar y muy cargado de deseos neuróticos y torpes. Reconocemos que NO hay modo de justificar esta acción tan burda, abusiva y de lujuria extrema. Por ende, el budismo en occidente deberá de sufrir un tiempo adecuado hasta que este tipo de escándalos sexualizados al extremo se puedan desterrar de nuestras sociedades.

Es importante analizar el tema de los modos de vida budista entre MONÁSTICOS y LAICOS. Hemos comentado públicamente que la lógica nos indica que los Monjes deben de estar en monasterios, y los Laicos debemos estar en la sociedad. Cuando los monjes están viviendo la vida laica es muy lógico que sucumban fácilmente a los enredos de los deseos desbordados de la riqueza, el poder y el sexo. Ahora algunos de ellos se hacen llamar “monjes laicos”; lo cual para nada contribuye a que estos dos modos de vida sean claros, precisos y contribuyan a un comportamiento por lo menos basados en Preceptos Éticos Budistas.

Nuestro compromiso como Budistas Laicos es practicar y enseñar el Dharma del Buddha para que todos podamos superar los extremos de los deseos exagerados de apego (codicia) y aversión (odio) y, de esta manera, contribuyamos a vivir con menos sufrimiento y con un poco más de paz, calma y felicidad.

Desde este punto, hemos decidido no defender ni criticar al XIV Dalai Lama; respetamos su karma: él y su equipo tendrán el trabajo de defenderse por sí mismo y establecer un esquema de purificación y perdón, tal y como ya se está haciendo.

Por último, hay que señalar que el budismo es más que sus Maestros, es más que sus Sanghas; y que vivir el Samsara requiere fortaleza, dolor y aceptación. Seguramente en estos días el budismo en general, y el budismo tibetano en particular, sufrirá uno de sus peores golpes para su credibilidad, crecimiento y desarrollo, quizá tanto como lo fue la invasión de China al Tíbet en el año 1953.

Excelente defensa de lo indefendible.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota