Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Los candidatos de Morena a las Alcaldías

Se espera que para el 30 de marzo Morena definirá quiénes serán sus candidatos a las alcaldías de BC, sin embargo, para estas fechas se comienzan a ver claras definiciones, En la Red, analizamos los perfiles que se posicionan para convertirse en los abanderados guindas y muy probables alcaldes para los próximos 3 años.

Se espera que para el 30 de marzo Morena definirá quiénes serán sus candidatos a las alcaldías de BC, sin embargo, para estas fechas se comienzan a ver claras definiciones, En la Red, analizamos los perfiles que se posicionan para convertirse en los abanderados guindas y muy probables alcaldes para los próximos 3 años.

Ensenada: no se necesita analizar mucho, desde antes de los registros era casi un hecho de que si Armando Ayala, el actual alcalde tiene en la bolsa su reelección, siendo hoy el morenista más leal al Gobernador Bonilla, Ayala ha sido un alcalde que ha sabido cumplir y no tiene competencia.

Mexicali: Aunque existen al menos cuatro aspirantes que levantaron la mano, si se trata de popularidad, Norma Bustamante, ex directora de cultura, pero con varias décadas de trabajo como presentadora de televisión y comunicadora, será quien logre salir triunfante en la encuesta morenista.

Rosarito: El mismo caso de Ensenada, el quinto municipio sólo necesitaba una definición clara del género de las candidaturas para saber si se refrendaba el trabajo hecho por Aracely Brown, no cabe duda que Rosarito también recibió un apoyo extraordinario del gobierno estatal y es casi un hecho que se refrende el gobierno de la polémica alcaldesa.

Tecate: Con el cambio de género en la alcaldía, se abrió la oportunidad a que los hombres participaran como aspirantes de Morena en el pueblo mágico, para muchos, la definición ya está cantada y miran a Xicoténcatl Leyva Borja, el hijo de último gobernador priista de BC, como el candidato, no obstante, algunos creen que el ex delegado de la General de Gobierno, Jorge Elías Rodríguez, podría dar el campanazo.

Tijuana: la ciudad más importante del estado y la más poblada del país tiene su complejidad, existen al menos cinco mujeres que fuertemente aspiran ser las candidatas, sin embargo, la contienda es únicamente entre dos: la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland y la diputada (con licencia), Montserrat Caballero Ramírez.

En este caso, Morena deberá de analizar muy bien el escenario, ante una lejana, -pero posible- incursión del teniente Julián Leyzaola Pérez, las cosas sí podrían ponerse difíciles para Morena, amén de que por el lado del frente tendrán a un candidato super competitivo, el ex Alcalde Jorge Ramos, quien también posee una expertiz tremenda tanto en oratoria como en operación política y a 12 años que dejó el cargo, hoy en día aún existen colonos que lo quieren y defienden a muerte.

Para Morena las cosas no serán fáciles, Ramos traerá el tema de la seguridad un día sí y el otro también, el PES, ya sea con Leyzaola, Héctor Cruz o el que pongan, también se subirá a este debate, por lo que Morena deberá analizar que, ante los posibles escenarios, deben tener a la candidata más competitiva.

Si bien, Montserrat ha hecho un destacado trabajo como diputada, Karla en el mes que lleva de alcaldesa ha brillado y entregado resultados extraordinarios, adicional ha sabido sumar activos políticos apartidistas fuera de Morena, pero lo más importante es que Karla en verdad sí puede asumir la seguridad como su bandera de campaña, pues junto a su padre, se encargan de brindar la seguridad a los tijuanenses, ella como alcaldesa, el cómo Fiscal.

Así que no me parece que deba haber dudas, la candidata ideal para Morena, es Karla Ruiz MacFarland, por lo que es muy probable que su gobierno se extienda 3 años más.

*- El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota