Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Los candidatos a gobernador de BC: debates y propaganda

Hace más poco más de 40 días que inició la campaña electoral de quienes aspiran a gobernar Baja California y con ello la propaganda. En este breve texto me propongo a analizar los mensajes emitidos por los candidatos para convencer al electorado de otorgarles su voto. Este ejercicio ha sido con la ayuda de los estudiantes del curso de comunicación política que imparto en la UABC.

A partir de una muestra de días de los cuatro diarios más importantes del estado, las notas periodísticas publicadas son escasas, excepto de un candidato, Jaime Bonilla, quien diariamente publica en información de sus actividades. Resulta suspicaz, el que varias de esas notas no tienen el nombre del reportero; es decir, o son boletines o gacetillas pagadas. En cuanto a los spots en radio y televisión, los cuales son emitidos a partir de las disposiciones del INE para el pautado, dos aspectos sobresalen, primeramente que son tan repetitivos y faltos de creatividad que escasamente llaman la atención y si a ello le suma que se han agregado los de los candidatos a las presidencias municipales o diputados, la verdad que mejor cambiar de canal. Un detalle es el spot del candidato del PRI, Enrique Acosta, de una producción deficiente en cuanto a iluminación del rostro que le hace ver pésimamente.

¿Y las redes sociodigitales? Los candidatos Oscar Vega y Jaime Bonilla creen que éstas les van a dar votos. Los estudiantes del curso de comunicación política han censado sus publicaciones en Facebook desde el 31 de marzo a la fecha y son escasos sus mensajes que logran un grado de interacción importante con la ciudadanía, a pesar de que ambos son activos en Facebook y publican diariamente entre 4 a 6 informaciones de sus actividades; sin embargo, el efecto que tienen en los cibernautas es menor. Los otros cuatro candidatos, tienen un impacto mínimo en sus publicaciones en Facebook. Esto parece indicar que el voto se ganará en la campaña de calle, a pesar de que algunos estrategas la desestiman, sigue rindiendo frutos en la percepción del ciudadan@.

En cuanto los debates, de los dos que se han realizado por el IEEBC, se puede decir que ambos, el de Tijuana y el de Mexicali, han sido muy acartonados, pero no por l@s conductores, sino por la escasa capacidad para debatir; es decir plantear, exponer ideas y confrontarlas con el adversario. Lo que vimos son ataques, descalificaciones, señalamientos sin pruebas contundentes y algunas propuestas que vagamente se explican el cómo se cumplirán. Un suceso que no conviene a la incipiente democracia bajacaliforniana, es que uno de los candidatos se ausente de estos ejercicios. Con lo cual la ciudadanía desconoce su capacidad argumentativa y conocer sus propuestas. Cierto que Bonilla, sabe perfectamente que sería objeto de las críticas de sus adversarios, eso es parte del reto de ser candidato. En fin, aún quedan algunos días de campaña y un debate, esperemos que la ciudadanía razone su voto y acuda a las urnas conscientes de su decisión. ¿Usted qué opina?

* El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.