Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Libresco

Todavía estoy por acá, pero pronto espero estar allá: en la Feria del Libro de Guadalajara, “La FIL”.

Todavía estoy por acá, pero pronto espero estar allá: en la Feria del Libro de Guadalajara, “La FIL”, para nombrarla rápido y con gran aprecio. Ahora, en su 36 edición, lanzo esta pregunta: Cuántas páginas, obras, títulos de gran interés se han promovido por más de tres décadas en el acontecer del evento lecto-cultural más importante de nuestro país y de diversas latitudes.

La Universidad de Guadalajara le dio vida e impulsó al crecimiento y la evolución de la FIL hasta convertirla en el evento cultural, editorial y literario más importante de Iberoamérica. El año pasado, aun en plena pandemia, a la FIL asistieron 251 mil 900 personas, con una repercusión virtual con más 18 millones de personas en 30 países de aquí, allá y acullá.

Un evento para profesionales que admite a todo tipo de público. Quienes pueden escuchar y ver, participar y aprender de quienes escriben, diseñas, editan, publica, distribuyen y venden un mundo de libros durante nueve fabulosos días arte, cine, teatro y sobre todo, literatura para adultos y para niños.

PALABRA DE HOY: LIBRESCO.

En un sitio gramaticalidad en computación, libresco significada: Relacionado o perteneciente a los libros. Que muestra mucha influencia de la lectura de libros. / Que es un adjetivo de sustantivo, libro o los libros. / Cada adjetivo perteneciente o relativo al libro. / También es un adjetivo dicho especialmente de un escritor o de un autor, el cual se inspira sobre todo en la lectura de libros.

DE MI LIBRERO: LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

Hace 60 años, Carlos Fuentes publicó “La muerte de Artemio Cruz” la novela del escritor mexicano aparecida en 1962. Presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante. La novela se inicia cuando Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda las etapas más importantes de su vida y, en particular, su participación en la Revolución Mexicana.

Novela que reconstruye la vida de un hombre poderoso que está agonizando, a través de saltos en el tiempo y de enfoques narrativos y técnicas cambiantes. La narración comienza con el retrato introspectivo en primera persona de Artemio Cruz. Un autorretrato en el que se sabe enfermo o malherido postrado en su lecho. Desde este punto de vista de un hombre en su lecho de muerte va a ser narrado todo el relato. La novela intercala las impresiones de Cruz moribundo en la cama con sus sueños, sus reflexiones y sus recuerdos, todo un recuento de su vida, sus amores, sus momentos heroicos y mezquinos, su valor y su cobardía, en definitiva, toda la retrospectiva de una vida agitada desde sus últimos estertores. Sin duda, un atractivo libresco.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota