Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Las Finanzas de Mamá

Hola a todas las mamás que están leyendo esta columna, reciban mi admiración y felicitaciones.

Hola a todas las mamás que están leyendo esta columna, reciban mi admiración y felicitaciones.

La maternidad da un giro a las finanzas de cualquier mujer, y representa un reto económico que obliga a poner más atención en cómo usamos el dinero, aquí les comparto unos consejos.

Primero revisemos algunos datos, según la revista Entrepreneur. Las mujeres viven 10 años más que los hombres, cada vez aportan más recursos a los hogares, tienen más pausas en su vida laboral, por la maternidad, y la responsabilidad de sacar a los hijos adelante sin dejarlos desprotegidos en caso de algún accidente o fallecimiento prematuro. Por lo que existe una necesidad imperiosa de tener un plan financiero de corto, mediano y largo plazo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son madres, de esas madres 4 de cada 10 aportan recursos económicos al funcionamiento del hogar, y de esas que aportan recursos económicos el 97% combina su trabajo con la carga de los quehaceres domésticos, además, según la CONAPO existen en México 880 mil madres solteras de las que el 90% tienen hijos menores de 18 años.

Así los datos y por ello aquí van algunos consejos para mejorar sus finanzas. Aún con las estadísticas no se rindan mamás, somos ejemplo para nuestras generaciones.

1. TRAZA TUS METAS FINANCIERA.

Utiliza un presupuesto personal, es una herramienta que te ayudará a mantener bajo control tus gastos, detectar fugas innecesarias, poner atención a las prioridades y no olvidar rubros importantes como el ahorro. Incluye todos los gastos relacionados con los hijos como colegiaturas, materiales escolares, alimentos, diversión, gastos médicos y hasta los regalos. Si aún no cuentas con un formulario digital envía un email a hola@oliviaprado.com con gusto te lo hacemos llegar sin costo.

2. EDUCA A TUS HIJOS EN TEMAS DE DINERO.

Primero ¡edúcate financieramente! Además de importante es necesario, para que puedas enseñarles inteligencia financiera a tus hijos y crezcan con buenos hábitos en el uso del dinero, les evitarás futuros dolores de cabeza y para ti también. Recuerda que no hay mejor herencia que la educación y los buenos hábitos.

3. AHORRA PARA TU RETIRO.

No querrás ser dependiente de tus hijos en el futuro ¿verdad? Es importante que destines habitualmente dentro de tu presupuesto un monto de ahorro para tu retiro, y fondo de emergencia. Eso te dará certeza económica cuando llegue el momento.

4. NO OCULTES LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS.

Mantener en secreto ese tipo de situaciones suma problemas en lugar de solucionarlos, daña los lazos familiares y puede ser contraproducente. La apertura en temas financieros con la familia es parte de la educación financiera ya que el pensar en equipo como resolver una situación crea un contexto formativo.

5. ASEGÚRATE DE ESTAR ASEGURADA.

Si el padre fallece y es el sostén económico de la familia puede ocasionar un boquete económico que la madre tendría que enfrentar, así que asegura al papá, y si eres madre soltera, ¡asegúrate!, no querrás dejar desprotegidos financieramente a tus hijos.

No te pierdas este blog en video en mis redes sociales.

¡Capacítate en diversos temas y crece con tu Dinero!

Leeré tus comentarios en hola@oliviaprado.com

*- La autora es coach financiera.

En esta nota