Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La empresa familiar post COVID-19

Las empresas familiares representan más del 90% de las empresas y generan el 70% de los empleos del sector privado mundialmente.

Este artículo lo dedico con mucho cariño y respeto a Miguel Bojorquez, Mayko cariñosamente como sus amigos y clientes le llaman. Un hombre cabal y muy chambeador y con una visión empresarial muy singular.

Las empresas familiares representan más del 90% de las empresas y generan el 70% de los empleos del sector privado mundialmente, por ello, entender y auxiliar a las empresas familiares resulta básico para cualquier economía y México no es la excepción. Sigo quedando sorprendido de la manera como las empresas familiares se han fortalecido tras esta terrible pandemia.

El pasado 05 de marzo el equipo de Nudo Marketing Agency, que me honro dirigir, fue a cubrir el evento de nuestro cliente Maderería y Ferreteria Rio Colorado donde celebraron trabajando 40 años y donde 3 generaciones han trabajado hombro con hombro para construir lo que actualmente tienen.

Y no estoy hablando de riqueza, hablo de fuentes de trabajo, de seguridad para muchas familias, de clientes satisfechos y donde contribuyen al crecimiento de su comunidad de la vecina ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora.

Cabe mencionar un dato duro: Las empresas familiares no cuentan con alternativas de programas federales y frente a los altos costos del financiamiento privado hace su supervivencia cada día más compleja. Sin embargo, cada vez más emprendedores inician o fortalecen asociaciones con sus padres, hermanos y primos, por mencionar algunos parentescos, dando pie a la creación y desarrollo de alguna empresa familiar.

A nivel mundial, las empresas familiares representan entre el 90% y el 95% de las sociedades anónimas y limitadas, y generan alrededor del 70% de los empleos del sector privado. Estas cifras nos refieren que entender, trabajar y auxiliar a las empresas familiares resulta básico para cualquier economía, según lo menciona la Dra. Lisette Salgado Patiño, Coordinadora del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento (CECE) de CETYS Universidad.

Una de las grandes cosas que pudieron hacer las empresas familiares frente a las grandes empresas nacionales, es que éstas sí pudieron flexibilizarse y crear escenarios de adaptación con posibilidades de crecimiento y comercialización de productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

También se dieron cuenta que había que tomar decisiones ágiles y efectivas. Que el mercado había cambiado y que había que adaptarse a las nuevas exigencias porque de no hacerlo se quedarían fuera del mercado. ¡Pum! A moverse rápido.

Aquí es donde las nuevas generaciones cobran vida porque conocen de tecnología, de tendencias y les aportan a las generaciones mayores una visión de futuro distinta. Ambas generaciones aprendieron a trabajar con apertura y propiciar la aplicación de nuevas estrategias comerciales, tomando lo mejor de cada generación.

No todo fue color de rosa, ya que las empresas familiares que no tomaron decisiones rápido o cerraron sus negocios o están a punto de hacerlo.

Maderería y Ferreteria Rio Colorado se construyó en el seno de un hogar y es un claro ejemplo de cómo una empresa familiar no sólo subsistió a este terrible embate, sino se creció, entendió mejor al mercado y hoy por hoy en una de las empresas icono en el ramo de la construcción con mayor presencia en San Luis Río Colorado, Son.

Celebro con orgullo la empresa familiar, pero también celebro la garra de mi cliente porque no cualquiera tiene 40 años de presencia comercial de manera ininterrumpida. ¡No es momento de parar!

* El autor es Director de Tafoya y Asociados.

En esta nota