Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La Ley Gandalla

En Mayo pasado, a nuestros caros legisladores del partido Morena, se les “ocurrió” la conveniente idea de inventar una ley, para que en las elecciones que se avecinan, puedan buscar la reelección sin separarse del cargo, los  Diputados, Alcaldes y Regidores. Por supuesto, con la mayoría de Morena, el 11 de Mayo esta ley hoy llamada “Ley Gandalla” fue aprobada.  

En Mayo pasado, a nuestros caros legisladores del partido Morena, se les “ocurrió” la conveniente idea de inventar una ley, para que en las elecciones que se avecinan, puedan buscar la reelección sin separarse del cargo, los Diputados, Alcaldes y Regidores. Por supuesto, con la mayoría de Morena, el 11 de Mayo esta ley hoy llamada “Ley Gandalla” fue aprobada.

¿Por qué la llamaron así? Porque normalmente cuando las legislaturas aplican este tipo de reformas son para las siguientes elecciones; ellos se hicieron un traje a su medida, el beneficio es para ellos, con el poder que tienen agandallaron.

El 17 de Junio, el mismo Congreso declaró su validez, al ser aprobada por el municipio de Rosarito, rechazada por el de Tecate y con la omisión de los Ayuntamientos de Tijuana, Ensenada y Mexicali que, irresponsablemente, no quisieron someterla a votación con sus regidores, con lo cual quedó validada. Minutos después de darse la declaratoria de validez, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Este exceso de abuso de poder de los diputados, en complicidad con los Alcaldes de Mexicali, Tijuana y Ensenada, quienes coartaron el derecho a los regidores a manifestarse a favor o en contra de esta aberración, fue una irresponsabilidad de los alcaldes, muy mal vista por la ciudadanía, por lo que, capitaneados por Coparmex, varias organizaciones ciudadanas, decidimos trabajar para tumbar esta Ley gandalla e inmoral. ¿Cómo? Existe en nuestra Constitución una figura legal llamada Referendum, cuyo requisito es, presentar la firma del 1.5% de los ciudadanos de Baja California inscritos en el listado nominal, que son alrededor de 2 millones 720 mil, y que equivalen a 40, 800 firmas como mínimo. La meta eran 45,000 firmas, pero gracias al entusiasmo y la enorme participación de los bajacalifornianos, se rebasó la expectativa. Este martes 18 de Agosto, se logró llevar al Instituto Estatal Electoral, 60,862 firmas, solicitando la realización de un Referendum Constitucional para que se someta a la voluntad de todos los ciudadanos, el destino de esta Ley gandalla que por ser a todas luces, una burla y abuso de poder, seguramente será rechazada contundentemente por la mayoría, evidenciando una vez más, el poco respeto que la mayoría de los integrantes del partido Morena le tiene al pueblo de Baja California. Este paso será muy importante, ya que sentará precedente para congresos de otros estados, cuando los legisladores pretendan darle la espalda a quienes les dieron el voto, y abusen de su cargo.

No es moral ni sano que un funcionario que tiene un cargo de elección popular, no termine con la encomienda que prometió en campaña llevar hasta el final, mucho menos que ni siquiera se separe de su cargo, como había sido siempre, que para contender por algún cargo de elección popular, siendo funcionario de gobierno, estaba obligado a renunciar 90 días antes de la elección.

Con este ejercicio Baja California una vez más ha sido punta de lanza en democracia y participación ciudadana, lo cual nos llena de orgullo. ¡Enhorabuena ¡ Estaremos muy pendientes del resultado.

¡Mujer Mexicana forja tu Patria!

* La autora es consejera familiar.

En esta nota