Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La Educación Digital: e-learning

Una de las consecuencias de la pandemia para las empresas fue el gran aprendizaje -La Digitalización- nos vimos obligados a hacer home office, usar plataformas para videollamadas, aprovechar más las herramientas de colaboración, pero hoy quiero concentrarme en hablar de la educación digital, se le conoce como “e-learning”.

Una de las consecuencias de la pandemia para las empresas fue el gran aprendizaje -La Digitalización- nos vimos obligados a hacer home office, usar plataformas para videollamadas, aprovechar más las herramientas de colaboración, pero hoy quiero concentrarme en hablar de la educación digital, se le conoce como “e-learning”.

Hemos visto una lluvia de conferencias en línea “webinars”, de repente todas nuestras redes sociales se inundaron de “en vivos”, santa maría y medio mundo se puso a transmitir (streaming), esto nos lleva a analizar ¿qué es lo que mi marca/empresa puede hacer? mi respuesta: corporate training.

Todas las empresas que cumplen con la normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deben cumplir con un plan de capacitación anual, que generalmente tiene sus bemoles (dificultades), tener que capacitar a los colaboradores implica una inversión y un costo “¿a qué horas?” “es muy caro…” y miles de excusas, muchas veces me encuentro con que las empresas cuentan con su programa anual pero no lo ejecutan, otros tantos hacen sus sacrificios y lo llevan a cabo a muy duras penas.

Además de lo que implica en temas operativos, el plan de capacitación anual debe de incluir cursos de desarrollo humano (eso lo he mencionado en temas de endomarketing) ¡si! para que sea efectivo y rentable, el plan debe de considerar aportar valor a la vida de los colaboradores, no todo tiene que ser educación técnica propia de sus labores. Se va complicando la cosa…

Aquí las buenas noticias, la educación digital, que desde ahora le llamaré “e-learning” nos permite ofrecer esa capacitación corporativa (corporate training) en línea, usted puede implementarla en su empresa con un LMS (learning management system), es decir, una plataforma para educación. Hay muchas a considerar, pero yo ya hice mi tarea y le voy a facilitar todo (espero).

Hice mi investigación sobre varias plataformas para comparar, yo necesitaba una para mi programa en línea www.adkprogram.com, revisé al menos 7 de ellas y elegí la que mejor se adecuaba a mis objetivos. El jueves 21 de mayo, transmitiré en vivo en mi página de facebook un programa especial sobre e-learning, ahí me extenderé y le daré una solución.

¿Por dónde empezar? Tenga listo su plan anual de capacitación, revise los ponentes internos (colaboradores de la empresa) y externos, puede hablar con sus proveedores para ver si ofrecen cursos o material que pueda servir.

¿Qué sigue? Designar a una persona responsable del e-learning corporativo, para que maneje la plataforma y el contenido.

Ventajas: El colaborador podrá capacitarse a su propio ritmo, usted podrá dar seguimiento del avance, puede poner exámenes y hasta “certificar”, estas herramientas son muy completas y cubren con todo lo que necesitamos para lograr una verdadera capacitación.

Bonus. Puede darles “puntos” por cursos realizados y hacer una dinámica de competencias internas, para incentivar la participación. La tecnología viene a potencializar la productividad ¡aprovéchela!

Búsqueme en mis redes sociales y no se pierda el programa del jueves (es en la tarde). Cuídese.

* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

En esta nota