Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Jaime Dávila y Fernanda Flores

Constantemente, los ciudadanos nos quejamos de las campañas políticas.

Constantemente, los ciudadanos nos quejamos de las campañas políticas. Hay muchas cosas que se pueden/deben criticar del periodo electoral: se gasta muchísimo dinero público, no brindan información útil, no benefician a la comunidad, no fomentan la participación ciudadana y, por si esto fuera poco, generan contaminación.

Por ello, los votantes llevamos mucho tiempo pidiendo campañas políticas diferentes, solicitando que los partidos políticos busquen innovar, exigiendo que dejen de ensuciar la ciudad y muestren su compromiso desde que están pidiendo el voto.

En este sentido, las campañas de dos candidatos llaman la atención. Jaime Dávila Galván, candidato del PRD a la presidencia municipal de Mexicali. Y Fernanda Flores Aguirre, candidata independiente por el distrito 04.

Jaime Dávila, empresario y abogado fiscalista, aseguró que no repartirá ningún tipo de propaganda política. Dijo que los volantes, posters, cruceros, etcétera, únicamente generan basura electoral y contaminan el municipio.

El candidato del PRD a la alcaldía de Mexicali mencionó que, en lugar de ensuciar la ciudad, su campaña está centrada en hacer algo por el municipio. Dávila Galván encabeza un proyecto llamado “Plazas con vida”, que consiste en acudir a parques, y plazas públicas, a reforestar y limpiar, además de realizar una serie de murales con el artista JM Gómez.

Fernanda Flores Aguirre, joven activista social, inició su campaña llevando 25 árboles al congreso de Baja California, como una especie de símbolo que indica es urgente sembremos cosas nuevas en el poder legislativo, y arranquemos de raíz aquello que está podrido.

De igual forma, llama la atención que Fernanda Flores rechazó el financiamiento público que ofrece la autoridad electoral. Es decir, a diferencia del resto de los candidatos, la campaña de la joven activista no nos cuesta un solo centavo a los ciudadanos.

Desconozco qué tan bien, o qué tan mal, les vaya a ir a los mencionados candidatos. Quizá su manera distinta de hacer campaña política es algo positivo. Quizá es un error garrafal.

Quizá los cachanillas valoren que Jaime Dávila Galván rehabilite parques públicos y no ensucie la ciudad. Quizá sin propaganda política el candidato del PRD no logre darse a conocer entre la ciudadanía.

Quizá los cachanillas valoren que Fernanda Flores Aguirre no esté utilizando dinero público en su campaña. Quizá la candidata independiente no logre competir con las carretadas de dinero que manejan los partidos políticos.

Lo único cierto es que algunos candidatos, por lo menos un par de ellos, sí le están apostando a hacer campañas políticas de forma diferente. Y eso se agradece. Independientemente de si estos candidatos tienen éxito, o fracasan, los ciudadanos debemos fomentar que aquellos que buscan un puesto de elección popular aprendan a pedir el voto de una forma mucho más constructiva.

Y tú, ¿Qué tipo de campaña política quieres ver en Mexicali?

*- El autor es abogado y conductor de televisión.