Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Hoy me quedo en casa

Trabajar desde casa no es novedad, en la medida que avanzan los alcances de la tecnología esta modalidad se vuelve más cómoda. Por otra parte, las empresas están en constante búsqueda de reducción de costos y pareciera que esta técnica es una excelente oportunidad para hacerlo.

Trabajar desde casa no es novedad, en la medida que avanzan los alcances de la tecnología esta modalidad se vuelve más cómoda. Por otra parte, las empresas están en constante búsqueda de reducción de costos y pareciera que esta técnica es una excelente oportunidad para hacerlo.

Mi experiencia tiene claroscuros, por una parte parece funcionar a la perfección pero luego se complica especialmente en la resolución de conflictos o de seguimiento a clientes. Hoy te comparto 5 beneficios de esta nueva modalidad de trabajo que he encontrado y espero que te ayuden en tu emprendimiento.

1.- Ten cuidado con la decisión, centralizar y descentralizar requiere de tiempo y si vas a probar este método de trabajo te recomiendo que armes una estrategia para organizar bien los cambios.

2.- Aumenta la productividad. En un estudio publicado por el Harvard Business Review, reveló datos muy interesantes. Ctrip, sitio web de viajes en China, abrió la modalidad para trabajar en casa, la mitad de los trabajadores aceptó el reto y los resultados fueron sorprendentes: las personas que laboraron desde casa completaron casi 15% más llamadas que los que trabajaron en la oficina. Esto significa que la empresa obtuvo un día de trabajo extra por semana. En otro resultado, Gallup encontró que los empleados que trabajan desde casa tres o cuatro días a la semana tienen un 33% más de probabilidades de “sentirse comprometidos”.

3.- Se reduce la rotación. La frontera enfrenta un reto enorme en materia de rotación de personal, mucho más grande de lo que la gente cree. Reclutar, capacitar, retener y motivar son tareas titánicas para los departamentos de Recursos Humanos. La modalidad de trabajar en casa podría ser una solución pues, como lo comenté anteriormente, la motivación y lealtad son más altas bajo este nuevo formato. Además de reducir su tasa de renuncia y rotación, esta modalidad podría facilitar la contratación de más trabajadores, esto aplica mucho para los Millennials pues un estudio de la Universidad de Akron reveló que un poco más del 40% de ellos prefieren la comunicación electrónica en lugar de la personal o telefónica.

4.- Se reduce los costos de mantenimiento e instalaciones. Permitir que los colaboradores trabajen desde casa puede ser la mejor manera de reducir costos de instalaciones, mantenimiento y diseño. Además, quienes trabajan en casa compran sus propios muebles de oficina.

5.- Menos días de enfermedad. Cuando los trabajadores pueden hacerlo desde casa, es más probable que lo hagan cuando están enfermos, porque les ahorra el estrés de viajar e interactuar con otros empleados. También, mientras trabajan desde casa, no transmiten enfermedades a sus compañeros de trabajo.

En concreto, está claro que trabajar desde casa trae beneficios para todos, pero considero que todavía hay varios retos por cumplir y estos son los tres más importantes: 1.- Cambio de mentalidad y de cultura laboral para que los empleadores sean más flexibles y propongan nuevos métodos de trabajo en casa. 2.- Trabajar en mecanismos de supervisión y comunicación para garantizar que los colaboradores remotos cumplan con sus tareas y 3.- Que el gobierno regule con imparcialidad garantizando los derechos laborales sin violentar la privacidad que el hogar implica.

Yo, por lo pronto, me quedaré estos días en casa trabajando y desde acá estaré leyendo sus amables comentarios. Todo un reto esto de trabajar en casa, yo lo he intentado varias veces con mi equipo y la verdad sí funciona cuando todas las partes hacen lo que le corresponde.

* El autor es Director de Testa Marketing.

En esta nota