Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Historia de las visitas presidenciales mexicanas

Se trata de un tema de gran importancia para la relación bilateral entre ambos países, que  a pesar de la cercanía geográfica, nuestra relación nunca ha sido la mejor.

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos."

Porfirio Díaz Mori

Se trata de un tema de gran importancia para la relación bilateral entre ambos países, que a pesar de la cercanía geográfica, nuestra relación nunca ha sido la mejor.

La primera visita documentada entre ambos presidentes, se dio en octubre de 1909 cuando Porfirio Díaz y William Howard Taft se reunieron para la inauguración del puente internacional entre las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez.

34 años más tarde, en 1943, se reúnen el Presidente Franklin D. Roosevelt y Manuel Ávila Camacho y mucho del interés de la reunión fue lo que en ese tiempo le llamaron el “el panamericanismo” que era esa iniciativa americana que buscaba la solidaridad de los países del continente, frente a los embates del nazismo (en esas fechas Disney filmó precisamente la película de “los 3 caballeros” sobre la hermandad panamericana).

En 1947 se reúnen Harry S. Truman, quien visitó al presidente Miguel Alemán Valdez en la Ciudad de México. Posteriormente Dwight Eisenhower fue recibido por Adolfo Ruiz Cortines en 1953 para inaugurar la presa Falcón, en Tamaulipas, y en 1959 Eisenhower, recibe a Adolfo López Mateos en la Casa Blanca.

John F. Kennedy realizó una visita a su homólogo Adolfo López Mateos a México en 1962, ganándose la simpatía del pueblo mexicano, pues siendo un presidente católico le organizaron una visita a la Basílica de Guadalupe.

Posteriormente, en octubre de 1967 se reúnen Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson, en el terreno denominado “El Chamizal”, una franja de 2.4 kilómetros cuadrados localizada entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez y que estaban en disputa entre México y Estados Unidos desde 1866 por virtud de un cambio de trazo en el cauce del río Bravo,

En junio de 1972 se reúnen Luis Echeverría y Richard Nixon en Washington, en aquella ocasión los temas fueron el bloqueo económico a Cuba, la demanda de agua limpia del Río Colorado para el campo de Mexicali, el narcotráfico como un tema incipiente en la agenda bilateral y desde luego la deuda externa de México.

En octubre de 1974, Gerald Ford acudió a Magdalena de Kino, en Sonora, para reunirse con Luis Echeverría y respaldar la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

López Portillo recibió a dos mandatarios: en 1979 a James Carter, con quien trató el tema del petrolero y la injerencia norteamericana en Nicaragua y en 1981 a Ronald Reagan.

Miguel de la Madrid, se reunió varias veces con el Presidente Reagan, en 1983, 1986 y 1988. En noviembre de 1990, George Bush se reúne con Carlos Salinas de Gortari para abordar el Tratado de Libre Comercio, en Agualeguas, Nuevo León. Siete años más tarde, se reúnen Bill Clinton. Ernesto Zedillo en mayo de 1997, en la ciudad de México.

George W. Bush hijo visitó seis veces México, convirtiéndose en un gran aliado para Vicente Fox. El Presidente Calderón tuvo diversas reuniones presidenciales, la primera que tuvo con Obama fue en abril de 2009 en México y su relación no fue la mejor. Por su parte, el Presidente Peña Nieto visitó Estados Unidos en cuatro ocasiones.

Ahora será la primera del Presidente López Obrador con Donald Trump, la cual está generando grandes expectativas, especialmente porque se da en plena campaña de reelección en Estados Unidos. Esperemos las reacciones y los resultados.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota