No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Haga crecer sus ahorros para la jubilación

En muchos países, los individuos están asumiendo cada vez más la responsabilidad de asegurar su propio bienestar financiero en sus años de jubilación. Ahorrar e invertir sabiamente mientras se trabaja hace posible disfrutar plenamente de los años dorados.

Por Olivia Prado

En muchos países, los individuos están asumiendo cada vez más la responsabilidad de asegurar su propio bienestar financiero en sus años de jubilación. Ahorrar e invertir sabiamente mientras se trabaja hace posible disfrutar plenamente de los años dorados.

Hoy, veremos los fondos negociados en bolsa (ETF) que pueden ayudar a los lectores en diferentes etapas de la vida a invertir para la jubilación.

Elaborar un plan

Muchos se preguntan cómo podrán pagar la jubilación llevando el tipo de estilo de vida al que se han acostumbrado. Las sugerencias sobre qué porcentaje del salario se necesita para la jubilación varían de un país a otro. En Estados Unidos, se cita a menudo el 70%-80% del salario ganado antes de la jubilación, mientras que en el Reino Unido, los expertos sugieren entre la mitad y las dos terceras partes.

Si bien el coste de vida y los hábitos de gasto pueden diferir significativamente en función de la ubicación geográfica y la inclinación personal, aquí te sugiero escenarios que se puedan ajustar a sus circunstancias específicas.

Por ejemplo, alguien con un salario de 50,000 dólares al año puede determinar que necesita alrededor de 25,000-33,000 dólares anuales, suponiendo que no tenga ningún pago hipotecario o de alquiler que hacer durante la jubilación.

Una forma de calcular cuántos ahorros harían falta, dejando de lado la Seguridad Social u otros seguros privados, es multiplicar la cantidad necesaria por los años que se espera vivir de la jubilación.

Suponiendo que a partir de los 65 años una persona vaya a necesitar 30,000 dólares al año y que espere vivir otros 25 años tras la jubilación, necesitaría 750,000 dólares, un cálculo que asume además que esos 750,000 no producirán ingresos por intereses.

La conclusión más importante es que hay que ser realista sobre cuánto dinero necesitaremos realmente.

Ahorros de 750,000 dólares a la edad de 65

Para aprovechar al máximo el poderoso efecto del interés compuesto, es importante empezar a ahorrar e invertir temprano.

Al examinar el rendimiento del índice S&P 500 a lo largo de las décadas, está claro que el número de años positivos supera con creces los años negativos, con diferentes fuentes que sugieren que el rendimiento anualizado en períodos de tiempo más largos se sitúa en torno al 8-10% para el índice de referencia.

Supongamos que estamos trabajando con un inversor de 35 años que sólo tiene 100 dólares ahorrados y planea retirarse a los 65.

Si este inversor compra ahora el ETF SPDR S&P 500 (NYSE:SPY), que se basa en el rendimiento del índice, y gana 7.500 dólares más en contribuciones anuales al comienzo de cada año durante 30 años, aquí está el resultado: usando un rendimiento anual promedio de un conservador 7%, compuesto una vez al año, este inversor tendrá ahora unos ahorros de más de 758,000 dólares tras 30 años.

Ahorrar 7,500 dólares al año significaría apartar casi 625 dólares al mes o alrededor de 21 dólares al día. Aunque la cantidad puede parecer desalentadora al principio, la mayoría de las personas se sorprenderían de cuánto podrían ahorrar si prestaran atención a sus salidas mensuales.

Invertir los ahorros en el índice S&P500 es solo un ejemplo práctico, hoy en día la recomendación mas viable está dirigida a fondos de inversión que contemplen grupos de compañías por sectores económicos en específico, como son las empresas de tecnología, comercio electrónico y las empresas sustentables.

La recomendación de su servidora siempre estar enfocada en invertir en fondos de inversión a largo plazo, los mercados de acciones ofrecen un montón de opciones para diseñar carteras equilibradas y diversificadas a largo plazo.

*- La autora es coach financiera.

Comentarios