Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Fortalezas y debilidades

Con más pena que gloria, han iniciado las campañas políticas las candidatas y los candidatos que aspiran a gobernar nuestro estado de Baja California por los próximos seis años.

“Nunca como en campaña o en guerra se dicen tantas mentiras” Anonimo

Con más pena que gloria, han iniciado las campañas políticas las candidatas y los candidatos que aspiran a gobernar nuestro estado de Baja California por los próximos seis años.

Más allá de cualquier análisis sobre el precario y lamentable nivel que en general padecemos en cuanto a la calidad de la propuesta de la clase política bajacaliforniana, lo cierto y sensato es que lo que se ve es lo que hay y que definitivamente deberemos ser muy objetivos y juiciosos respecto a la decisión de a quién habremos de entregar nuestro voto a sabiendas de que las determinaciones que desde la esfera pública toman nuestros gobernantes impactan e inciden, para bien y para mal, en el contexto generalizado de una entidad con tanto potencial que una y otra vez estamos todos quedándonos a deber muchos mejores escenarios de prosperidad y niveles de vida conjuntos.

Así las cosas, a continuación enumero lo que a mi juicio son las principales fortalezas y debilidades de quienes son los protagonistas de esta batalla electoral que culminará el día 6 de junio y en donde todos los ciudadanos estamos llamados a ejercer nuestra responsabilidad a través del voto.

Maria del Pilar Avila Olmeda: sin duda alguna el hecho de ser la candidata del partido en el poder (MORENA) le facilita mucho las cosas pues cuenta con el aparato burocrático del gobierno estatal y municipal para operar; es una mujer jóven que conecta fácil con las personas; muestra temple y hace su mejor esfuerzo por escuchar y aprender. Por otro lado, tiene muy poca experiencia real en la administración pública pues ninguno de los encargos que ha tenido los ha terminado, pareciera estar demasiado atada a un cada vez más desgastado mensaje de la 4T tanto en lo nacional como en lo estatal sin que esto resulte claro ya que le convenga tanto; es prácticamente una desconocida en Tijuana y Ensenada en donde está concentrado más del 70% del padrón electoral.

Lupita Jones Garay: mujer empresaria de gran carácter y exitosa trayectoria a la vista de todos, fresca, genuina e inteligente en sus ideas, representa un perfil interesante pero que pareciera ser le habría faltado algo más de posicionamiento previo antes de surgir, de la noche a la mañana, como abanderada de la coalición Va por BC (PRI,PAN,PRD). Su campaña se percibe como una distinta a la que sin duda también será interesante ver evolucionar con el paso de los días. Le beneficia la estructura electoral de los partidos que representa y pues de igual manera la limita su escaso conocimiento de muchos de los temas que atañen a una entidad en donde hace mucho no habita.

Jorge Hank Rhon: genio y figura... el muy importante y polémico empresario de dimensión local y nacional representa un perfil que se nota mucho más sensato, maduro y enfocado respecto a su primera intentona por gobernar el estado. Pausado e inteligente no cae en provocaciones y se enfoca en capitalizar el hecho de que en su terruño (Tijuana) y el resto del estado es el candidato más conocido y con mayor imán. Tiene los contactos, el empaque y la capacidad, veremos si es capaz de entusiasmar a los que aún le tienen tantas reservas. En su contra se cuenta su cambiante estado de ánimo y falta de empuje a la hora de aterrizar en los hechos los dichos...

Esto apenas arranca... veremos y diremos como se siguen decantando las cosas. Mientras tanto, con inteligencia, objetividad y sensatez sigamos observando a cada quien para dar más a quien mejor lo merezca por el bien de todos en Baja California.

*El autor es editorialista local/consejero CDEM.

En esta nota