GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Educación Mexicali

Águilas de Mexicali

Clima en Mexicali

Salud BC

Fórmula 1

Esta semana, especialmente, me han llegado comentarios...

Por Rosa María Méndez Fierros

Esta semana, especialmente, me han llegado comentarios de cómo observan la vida interna de Morena, en el marco de la selección de sus candidatos.

Lo que me ha llamado la atención es que lo hacen en comparativa con la Fórmula 1.

Uno de ellos me dice: los del Frente Opositor pudieran tener un buen piloto, pero les falta un buen carro. Tienen un vocho y nosotros un Fórmula 1. Otro comentario fue el relacionado con candidatos externos que no tienen nada que ver con Morena y que, es más, golpean a este partido y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, cada que pueden y ahora aspiran a ser candidatos del partido guinda. 

Así los ven: “Es regalar un vehículo del año a un buen piloto pero que no ha hecho nada por ese auto”. En conclusión, piensan que pesa aún para este proceso electoral del 2024 la marca Morena. 

Esto, aun cuando no tendrán la imagen del presidente en las boletas electorales; tendrán ya sus años de ejercicio del poder con su natural desgaste y que además su virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum no tiene el carisma ni la aceptación y por tanto el empuje, para el resto de los candidatos, que tuvo López Obrador.

Lo que sí tienen es el gobierno, el ejercicio del recurso, la movilización de estructuras. Aunque es evidente que se necesitan cambios locales estructurales con miras al próximo proceso electoral y sobre todo en la selección de sus abanderados a los diferentes cargos de elección.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda dará un fuerte golpe de timón en su equipo de trabajo, luego de las glosas que se llevan a cabo en el Congreso estatal. Sabe que deberá mostrar una visión estadista, de largo plazo, tendrá que demostrar que ya aprendió del primer tercio de su administración.

Su tiempo se acorta para el 2027 donde estará en juego la sucesión. La nueva conformación de su equipo de trabajo estará aderezada con varios factores, como son los funcionarios que deberán renunciar para irse en búsqueda de una candidatura, pero también de aquellos colaboradores que no cumplieron con las metas y programas contemplados, pero sobre todo porque el nuevo equipo de trabajo tendrá que responder a expectativas mucho más elevadas, para concluir con la determinante segunda parte de su gobierno. 

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali. 

Comentarios