Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Falta transparencia

Es común que los partidos que no están en el poder y que buscan ser oposición utilicen la bandera de la transparencia para hacerse ver ante la ciudadanía.

Es común que los partidos que no están en el poder y que buscan ser oposición utilicen la bandera de la transparencia para hacerse ver ante la ciudadanía, pero como dicen el juez por su casa empieza.

Esto aplica a la perfección al Partido de la Revolución Democrática que dirige Abraham Correa, luego de que el Instituto Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California señalara a dicho instituto político como uno de los que continúan con pendientes en materia de transparencia.

Otro de los partidos que está con una tremenda “X”, es el Partido Verde Ecologista, en el que el diputado Fausto Gallardo es su máxima figura en el Estado, instituto político que mantuvo un lugar en el Congreso local gracias a su alianza con Morena.

En cuanto a los partidos más transparentes, la titular del Itaipbc, Lucia Ariana Miranda Gómez señaló que Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Acción Nacional son de los más cumplidos en dicha materia.

Veremos si los partidos se ponen las pilas, hace algunos meses a varios les tocó pagara multas debido a la falta de transparencia, veremos si no les aplican el mismo castigo a los incumplidos.



Genera dudas propuesta

Esta semana, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció que el Gobierno del Estado presentará una Ley para castigar penalmente a aquellos sujetos que se encuentren cerca de hechos delictivos y que proporcionen información a los integrantes del crimen organizado, llamada "Ley antihalconeo".

Quizá esta legislación nueva en el estado (e implementada medianamente en una veintena de entidades federativas) pudiera parecer que únicamente tiene buenas intenciones y seguramente así será, sin embargo, varios juristas y defensores de derechos humanos recordaron la controversia que existe en este tipo de leyes que se propusieron en otros estados y que de acuerdo a varios criterios atenta contra la libertad de expresión e incluso contra el periodismo.

Debido a diversas ambigüedades tanto en este tipo de leyes donde prácticamente cualquier persona cerca de un hecho delictivo se le puede acusar como "halcón" la primera pregunta sería ¿qué pasará con los periodistas, sobre todo aquellos que cubren la fuente policíaca?

Pues al momento no se ha dicho de que exista una garantía de que los periodistas no puedan ser objeto de algún abuso policiaco pues prácticamente ese es su trabajo, cubrir un hecho noticioso para difundirlo al mundo, dicho trabajo por lo general es remunerado o es su fuente de empleo.

Por el otro lado, también existen suspicacias pues la figura de periodista, reportero o ahora los llamados "comunicadores" e "influencers" se cubren con este manto protector y existen muchas especulaciones sobre todo del lado de los llamados blogueros que se dice que utilizan la fachada de comunicador pero sus intenciones están más cercanas al lado oscuro, lo que también ha despertado la duda de ¿cómo diferenciarlos? Pues quizá muchos halcones se quieran disfrazar de reporteros y con eso también buscar protección.

Por lo pronto, las dudas siguen y existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde ha declarado inconstitucionales buena parte del contenido de estas leyes anti halcones en otros estados, ya veremos si en BC es bien planteada o se convierte en un fracaso más que inició con buenas intenciones pero no se contó con la capacidad de hacerlo.

En esta nota