Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Esperar un poco más

Cinco días de haber comenzado la reapertura y las cosas no parecen vayan mejorando. Todo el país en rojo, excepto Zacatecas que estaba marcando como semáforo el color naranja.

Cinco días de haber comenzado la reapertura y las cosas no parecen vayan mejorando. Todo el país en rojo, excepto Zacatecas que estaba marcando como semáforo el color naranja.

Significa que debemos reforzar todos los protocolos de sanidad, de sana distancia, de sanitización en todos los centros de trabajo y de seguir cuidando de los que en los centros de salud atienen a lo contagiados; hay que cuidar a quienes nos cuidan.

Esto independientemente de que no hayan abierto todas las empresas IMMEX, solo están operando la consideradas como esenciales y nuevas esenciales: de este último y solo en Mexicali se generan alrededor de veinte mil empleos directos en más de cuarenta empresas. Nosotros, en la capital y en el estado en general, debemos esperar un poco más. Detendremos más tiempo porque hay alto riesgo de contagios del Covid-19.

La coordinación local es importante. Por lo que aplaudo el objetivo de homologar esfuerzos, medidas y políticas encaminadas a reducir el número de contagios en Baja California, y de esta manera quitar el rojo del semáforo, por haberse firmado el “Acuerdo Estatal de unidad en contra de COVID-19”, alcanzado por el Gobernador y los Alcaldes de los cinco municipios, en nuestro caso por Marina del Pilar Ávila.

Para pasar a color naranja, luego amarillo y a final volver al verde (lo que se llama colorimetría, para medir el nivel de riesgo en máximo, alto, medio y bajo) debemos hacer pruebas, estudios, detectar a tiempo casos sospechosos, ubicar los confirmados y valorar los casos de personas recuperadas. Todo este proceso de colores y escenarios son parte de las estrategias implementadas para hacerle frente a tan invisible asesino.

Así, cuando tengamos el aval de las autoridades estatales y municipales para retomar actividades, lo haremos cien por ciento apegados a los lineamientos federales. Al interior de las empresas eso significa enviar también mensajes a los trabajadores para que cuiden su salud, la de sus compañeros y por supuesto la de sus familiares. Por eso dentro de la normal serán las operaciones en las empresas IMMEX con estrictos protocolos sanitarios que incluyan dotación de insumos y equipos de protección para prevenir contagios.

Estimados lectores, permítanme salir un poco del sector manufacturero de exportación. Muchos ya queremos salir y convivir, sin embargo debe ser paulatinamente cuándo se indique semáforo naranja; para ir a un restaurante tendremos que estar conscientes de que operarán con una capacidad, con un aforo permitido quizás de una cuarta parte o máximo la mitad de lo anterior, lo que implicará prevenir el tiempo de llegada o incluso hacer reservación.

Será necesario también que evitemos aglomeraciones en tiendas, supermercados y tianguis, para estos al aire libre se puede dar la reactivación hasta la segunda semana de este mes si las condiciones en la ciudad capital lo permiten. Pero hay algo más para la movilidad, el ir a restaurantes, bares, gimnasios, iglesias y otras actividades de entretenimiento: debemos pensar si nos acompañarán o no familiares de la tercera edad, si son diabéticos e hipertensos, así como si nos acompañarán mujeres embarazadas.

En todos los casos, significa una especie de separación social o familiar que tenemos que revalorar, no solo para regresar al trabajo, sino también para regresar a la vid comunitaria.

Para cerrar esta colaboración, pido estemos conscientes de que la pandemia no ha desaparecido, no se ha controlado ni en el mundo ni en Baja California ni en nuestra querida Mexicali.

Todos tenemos que impedir rebrotes una vez que regresemos a los centros de producción. Tenemos que seguir reforzando la ocupación hospitalaria. Por eso es importante que como personas y sociedad reforcemos la precaución y respetemos las medidas sanitarias.

* El autor es Consejero y Tesorero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota