Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Es tiempo de sumar

Creo que el gobierno federal ha sido rebasado desde antes del inicio de la contingencia sanitaria, vivimos tiempos difíciles pero me parece que los días más aciagos están por venir.

Somos lo que hacemos

Creo que el gobierno federal ha sido rebasado desde antes del inicio de la contingencia sanitaria, vivimos tiempos difíciles pero me parece que los días más aciagos están por venir.

El haber sido comparsas durante tantos años nos llevado a tener un gobierno estatal obeso, burocrático, con un excesivo gasto operativo, el gobernador se ha convertido en un administrador de nómina, las posibilidades reales de obra pública no rebasan ni siquiera la que se hace por algunas constructoras locales; a nivel municipal nuestro ayuntamiento es una tragedia, el peso de su burocracia es tal que requiere 8 de cada 10 pesos disponibles, esto sin ni siquiera habernos brindado un solo servicio a los mexicalenses. Nuestra complicidad por obra o por omisión nos ha llevado a tener a nuestros dos niveles de gobierno más cercanos sin prácticamente margen alguno de acción, quedando ambos rezagados a la administración de la nómina, sin prácticamente nada más que aportarnos.

El Congreso estatal ha sido durante los últimos 20 años un lastre para los ciudadanos, la mezquindad de los partidos políticos, sin importar su denominación han producido levantadedos alejados de nuestra gente, ávidos de repartir apoyos sociales provenientes del presupuesto público, jamás de su propio pecunio, ser diputado en nuestro estado es tener la oportunidad de ser parte del chantaje, gestado en contubernio desde el poder ejecutivo, en el que en la mayoría de las veces termina traduciéndose en una jugosa beca que por tres años garantiza el bienestar del o la susodicha, si a lo anterior le sumamos diputados de tan bajo nivel como el de Bujanda, que no nos sorprenda no sólo la falta de resultados sino los pocos escrúpulos en su conducción.

El gobierno ha quedado reducido a ser un árbitro que pone reglas y que cuenta con la fuerza pública, pero que cuenta con un escaso margen de maniobra para reconvertir políticas públicas que puedan dotar a nuestra gente con mejores herramientas para combatir la emergencia sanitaria, así como las graves consecuencias económicas que se avecinan. Es entonces evidentemente que la construcción de soluciones a estos tiempos difíciles pasa por lo que los ciudadanos hagamos o dejemos de hacer.

Si la vida ha sido generosa con nosotros hoy estamos obligados a hacerlo en la medida de lo posible, si en usted está hacer algo más, lo que pueda, para que nuestro personal médico y sanitario tenga los mejores aditamentos para hacerle frente a la pandemia no deje de hacerlo, puede hacerlo a través de la Cruz Roja o del DIF Municipal, en Mexicali hay un esfuerzo coordinado por un grupo de jóvenes que cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar que los recursos serán debidamente aplicados, se trata de Yo apoyo a Mexicali, https://apoyoamxli.org/ ya somos cientos de ciudadanos y empresas que hemos sumado nuestro esfuerzo, cada quien en la medida de sus posibilidades. Si en usted está hacerlo, no dude en ello, los requerimientos de protección personal para nuestro personal médico son urgentes.

Tengo el honor de presidir Cruz Roja en Mexicali, el valor y la entrega de nuestro personal es digno de aplaudirse todos los días, nuestro más grande reconocimiento a la empresa Constellation Brands que acaba de donarnos 1.5 millones de pesos, lástima que en vez de celebrarlo haya gente que lo denosté y critique, a veces lo más difícil de vencer no es sólo un virus.

*El autor es empresario, ex dirigente de la Coparmex Mexicali.

En esta nota