Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El regreso de Miguel Ángel Morgado

Como investigador de los crímenes de su entorno fronterizo, bajacaliforniano, mexicalense, Miguel Ángel Morgado vuelve a las andadas, regresa con su curiosidad, con su terquedad, con sus preguntas.

Como investigador de los crímenes de su entorno fronterizo, bajacaliforniano, mexicalense, Miguel Ángel Morgado vuelve a las andadas, regresa con su curiosidad, con su terquedad, con sus preguntas. Gracias al apoyo de la Universidad de Colorado en Colorado Springs y a la editorial Artificios, que se ha dedicado a publicar y promover la narrativa policiaca de autores latinoamericanos en general y mexicanos en particular, es que hoy tenemos una nueva trilogía de novelas, con Morgado de protagonista, a disposición de los lectores. Esta trilogía está compuesta por Rutas de escape, El rastro del crimen y Pistas falsas. ¿De qué tratan estas obras, estos nuevos casos con los que Miguel Ángel debe lidiar?

En la primera novela, Rutas de escape, Morgado es un mexicalense empecinado en destapar lo que hay detrás de la fachada de la prosperidad fronteriza, un bajacaliforniano que busca indagar en lo que hay detrás de los mitos de nuestra comunidad, de las complicidades que han hecho de nuestro estado un campo de concentración, un negocio en marcha para beneficio de unos pocos privilegiados. Y lo que hay detrás es siempre la injusticia, la corrupción, la impunidad. Rutas de escape es una carrera por los grandes momentos de nuestra historia regional reciente: empieza en la lucha contra la salinidad de las aguas del río Colorado y avanza por los movimientos estudiantiles y guerrilleros de los años sesenta en adelante hasta la llegada del neoliberalismo como medicina social impuesta a rajatabla.

En cuanto a El rastro del crimen, todo comienza en un café chino del centro histórico de la ciudad capital de Baja California, en donde Miguel Ángel Morgado conversa con un amigo de su infancia, compañero de sus lejanos años escolares. Y entonces sucede lo impensable: un hombre entra y empieza a disparar a diestra y siniestra, dejando muertos y heridos a su paso. Cuando Morgado sale de aquel caos, la única pregunta que le ronda en la cabeza es si era él o su amigo el blanco de tal matanza. De ahí que nuestro abogado defensor de los derechos humanos se dedique a seguir el rastro del crimen y busque, por todos los medios, descubrir el motivo de la masacre.

La tercera novela de esta trilogía se titula Pistas falsas y en ella Morgado se topa con un viejo amigo de su padre, que no le tiene uno sino un par de misterios por resolver: averiguar quién es el responsable de un accidente aéreo ocurrido hace mucho tiempo y saber lo que le pasó a una mujer que incursionaba en la política y que un día desapareció sin dejar rastro. Lo que Miguel Ángel ignora es que todas las pistas que persiga son pistas falsas, están hechas para que convierta su investigación en un laberinto de engaños y mentiras, en un asunto personal.

Así, nuestro abogado irá uniendo cabos sueltos entre artistas de teatro y bailarinas rusas, entre casas abandonadas y pistas clandestinas, hasta encontrar el camino de la verdad, la senda de la justicia en las revueltas aguas del pasado fronterizo.

Para Morgado, Mexicali está lleno de recuerdos de su infancia y adolescencia. Muchas de sus remembranzas van a colisionar con los propios casos que investiga, con los crímenes que busca descifrar. Ya sean sus experiencias en el centro histórico, en el barrio chino, en la Laguna Salada, cruzando la frontera o explorando la zona agrícola del valle de Mexicali, por todas partes donde ande el ayer y el ahora se le traslapan, le ayudan a orientarse, a salir adelante en sus indagaciones. Leer la trilogía de Impunidades es saber por qué estamos donde estamos, qué tanto nos falta entender, como individuos y como sociedad, que nuestro presente está moldeado por los crímenes del pasado, por las injusticias impunes.

En todo caso, Rutas de escape, El rastro del crimen y Pistas falsas son, en su conjunto, mi aportación a la novela policiaca mexicana del siglo XXI, al relato multitudinario de los turbulentos tiempos en que ahora vivimos, a los afanes comunitarios por los que ahora se lucha. Con esta trilogía se completan las primeras doce aventuras de Morgado, desde que en 1995 la editorial Planeta me publicara Mezquite Road, la primera de ellas. Doce novelas policiacas que recorren la geografía criminal del norte fronterizo, sus trampas y emboscadas, sus mitos y leyendas, como parte de una narrativa que reclama, contra viento y arena, el centro creativo de las letras nacionales.

*- El autor es escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En esta nota