Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El mundo sorprendente de las tecnologías

El pasado 3 de este mes, se cumplieron 50 años de la primera llamada realizada mediante un celular.

El pasado 3 de este mes, se cumplieron 50 años de la primera llamada realizada mediante un celular. En 1973, dicho aparato, ni era popular, ni de diseño sofisticado como los de ahora, y mucho menos con la variedad de marcas que hay a disposición del usuario. Este dispositivo tecnológico, en ese entonces una verdadera proeza tecnológica, es ahora un aparato indispensable en la actividad humana, y ha posibilitado la comunicación casi sin fronteras en el planeta, siempre y cuando haya una red y energía para hacerla funcionar (https://dplnews.com/se-cumplen-50- anos-de-la-primera-llamada-hechadesde-un-celular/).

Pero también el uso y expansión del celular ha ampliado las posibilidades de comunicación y generado un sinfín de posibilidades en el mundo digital, y por supuesto también de riesgos por un mal uso. En este tenor, a finales de marzo en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno, en la República Dominicana, se firmó la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales, que en principio fue una iniciativa de España en el 2021, y ahora fue propuesta para ser suscrita por los representantes de 22 países iberoamericanos asistentes a dicha cumbre (https://dplnews.com/carta-iberoamericana-de-derechos-digitales-los-peligros-de-las-buenas-intenciones/).

Habrá que reconocer las asimetrías entre Europa y Latinoamérica, nos dice Jorge Negrete, presidente de Digital Policy and Law al señalar que, si bien nadie se puede oponer a la carta ya mencionada pues “Una Carta de Derechos Digitales presupone el reconocimiento de un derecho fundamental que habilita el derecho de acceso a Internet (inclusión digital) y la garantía de la tutela del mismo, en el entorno digital, sin menoscabo, daño o conculcación del bienestar digital…” (https://dplnews. com/carta-de-derechos-digitales-o-neocolonialismo-digital/). Sin embargo, el experto en temas de tecnología también advierte que, si bien en España el impacto de la digitalización ha precarizado el trabajo en las plataformas digitales, en América Latina, dichas empresas de internet han generado mayor empleo en el menor tiempo posible. Es decir, mientras en Europa se hay desempleo, acá ocurre todo lo contrario, pues estas industrias digitales han impactado fuertemente en la creación de nuevas formas de trabajo. “Allá nadie da su Whatsapp, pero en América Latina, albañiles, carpinteros, taxistas y obreros, dan de inmediato su número celular en esa plataforma. La privacidad en Europa la protege de EUA, regula el flujo transfronterizo de datos y crea su propia red de Data Centers. En América Latina, se crean Hubs digitales como Chile, Brasil México y Colombia, de la mano de Estados Unidos” (https://dplnews.com/carta-de-derechos-digitales-o-neocolonialismo-digital/).

Como ha ocurrido en otros tiempos, el surgimiento y desarrollo de una tecnología, como lo fue en su tiempo el cine, la radio, la televisión y ahora el Internet, provoca dilemas a los cuales los gobiernos y la humanidad deben enfrentar. Más aún, cuando la capacidad de comunicación entre los seres humanos se ha vuelto global para favorecer y potenciar el conocimiento compartido, surge el peligro de un colonialismo digital y ello puede impedir el bienestar digital, pero sobre todo ampliar la brecha entre quienes poseen la tecnología y aquellos que sólo la consumimos ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota