Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El cumpleaños 100 del presidente Echeverría

El pasado lunes 17, Luis Echeverría Álvarez, cumplió 100 años de vida, siendo el expresidente más longevo en la historia de México y quien gobernó al País de 1970 a 1976.

“La inflación ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario”

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

El pasado lunes 17, Luis Echeverría Álvarez, cumplió 100 años de vida, siendo el expresidente más longevo en la historia de México y quien gobernó al País de 1970 a 1976.

Sucedió al presidente Gustavo Díaz Ordaz, de quien fue su secretario de Gobernación y con quien le tocó protagonizar la matanza de estudiantes de 1968 en la Ciudad de México. Su carrera política la inicia en 1946, como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del PRI; y desde 1958 permanece en la secretaria de gobernación, hasta su designación como candidato a la presidencia de la república.

En el libro: “Mis tiempos”, escrito por el presidente López Portillo, narra detalladamente la amistad que tuvieron él y el presidente Echeverría, quienes se conocían desde niños, cuando jugaban futbol y al correr del tiempo se apoyaron mutuamente para ir escalando posiciones políticas.

Durante su gobierno, Echeverría adoptó muchas medidas que lo catalogaron como un mandatario de izquierda, dándole asilo a los exiliados de las dictaduras militares que se instauraron en el sur del continente americano. Apoyó al gobierno de Salvador Allende, en Chile, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, con quien promovió en 1975 la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

En el entorno económico, aumentó de forma considerable el gasto público, comprando aquellas empresas privadas al borde de la quiebra para sostener los empleos. Abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los $ 25.50 por dólar. La deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares a poco más de 20,000 millones, aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo.

Durante los años 70, surgieron muchos movimientos sociales en el país, casi todos de ideología de izquierda, como la liga comunista 23 de septiembre y otros, muchos influenciados por la revolución cubana y el socialismo que se encontraba en su apogeo en el mundo. En esa época surgen innumerables secuestros y la muerte del líder regiomontano Don Eugenio Garza Sada, fundador del Grupo Monterrey y del Tecnológico de Monterrey.

En Baja California se le recuerda por haber federalizado la Preparatoria Lázaro Cárdenas, pero también por haber construido la “Escuela Normal del Desierto”, en pleno paralelo 28, en donde casi no hay habitantes, muy pocos niños y escasísimos maestros, por lo que el proyecto nació muerto.

Al término de su sexenio y después de algunos conflictos con su sucesor y amigo de la infancia, José López Portillo, éste lo nombra embajador en Australia, Nueva Zelanda y las islas Fiji, con objeto de mantenerlo lejos de los reflectores políticos y después de ello como embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979.

En el terreno internacional, Echeverría buscó el puesto de secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, pero no lo obtuvo, en virtud de que el entonces secretario, Kurt Waldheim fue reelegido, sin embargo, creó el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTM), desde donde lanzó el documento titulado “Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados”, de la cual es autor y que tuvo amplia acogida en Latinoamérica.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota