Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Delincuencia en Mexicali

Caravana Migrante

Puente Pando

STPS

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Diretes

El título de mi artículo es la segunda palabra de la expresión coloquial “dimes y diretes”. Ambas, provienen del verbo decir:

Por Miguel Ángel Lino

El título de mi artículo es la segunda palabra de la expresión coloquial “dimes y diretes”. Ambas, provienen del verbo decir: “dime y te diré”. Adelante explicaré su composición lingüística. Pero, por ahora, me sirve para comentar dos o tres conatos de bronca en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribeños efectuada en nuestro país.

Los ánimos se caldearon cuando los presidentes de Paraguay y de Uruguay descalificaron al gobierno del desfachatado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Entonces me dije: ¡Se va a poner bueno!

Mario Benítez, presidente de Paraguay, aludió al gobierno de Maduro, con el que no tiene relaciones diplomáticas, reiterando: “No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”. ¡Sácatelas!

Acto seguido, Luis Lacalle, presidente de Uruguay, arremetía: “ …con voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”. Refiriéndose, también, a la falta de democracia y de libertades; así como al encarcelamiento y al uso de la violencia en contra de opositores y de quien se manifiesten en contra de sus autocracias.

Nicolás Maduro, de manera bravera, los retó: ¡Pongan fecha, lugar y hora para debatir conmigo sobre democracia! ¡Hágame usted en bendito favor! ¡Maduro, te hubieras quedado callado, tu lengua viperina te traicionó!

Pero, aun así, yo me quedé con la sensación de que sólo fueron dimes y diretes que tensaron un poco el ambiente de la asamblea; como cuando tuvieron su “round” el presidente de Cuba que acusó de neoliberal al presidente de Uruguay, lo que se sacó algunas chispas pero no produjo un verdadero flamazo…

Ante ello, me extrañó sobremanera, que el presi Peje no aludiera a Benito Juárez para arengar: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. ¡Hasta le hubieran aplaudido!

LA PALABRA DE HOY: DIRETES

Como ya señalé, diretes es una alteración del verbo decir expresando “te diré”. Una forma muy mexicana de responder ante lo que dudamos o no estamos de acuerdo: “(pues) te diré”.

Hay muchas “frases hechas” por el estilo: Hasta decir basta / por decirlo así / no me digas / dicho y hecho. Que son decires o dimes y diretes.

DE MI BIBLIOTECA: LA SOMBRA DEL CAUDILLO

Ciertamente una novela clásica escrita por Martín Luis Guzmán, publicada en España en 1929, que se ubica en los períodos presidenciales de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Con inteligente sarcasmo (estilo que me gusta) el novelista borda sobre la imposición que Obregón hizo de su sucesor; literalmente “a la sombra del caudillo”.

La novela fue prohibida por mucho tiempo en nuestro país. Y, años después, fue motivo de una película premiada que entonces fue vetada por Luis Echeverría…

La traje a cuento porque el caudillaje suele convertirse en tiranía de quien tiene poder absoluto por encima de la legalidad y utilizan la fuerza física (también mediática) para imponer su sinrazón. Sin que ello sea, por supuesto, simples dimes y diretes.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Comentarios