Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

De Xico a Kiko parte 2

En la parte de este análisis de Xico (ex gobernador Xicotencatl Leyva Mortera) a Kiko (gobernador Francisco Vega de Lamadrid) se puede visualizar cómo han transcurrido estos 30 años de vida política bajacaliforniana.

En la parte de este análisis de Xico (ex gobernador Xicotencatl Leyva Mortera) a Kiko (gobernador Francisco Vega de Lamadrid) se puede visualizar cómo han transcurrido estos 30 años de vida política bajacaliforniana.

Un panismo que duró de manera ininterrumpida más en Baja California que en cualquier otro estado, un total de 30 años. Con sus tambaleos propios de un desgaste, pero que al final permitían ganar en las urnas, y cuando menos mantener la joya de la corona: la gubernatura.

En donde los años 2004 y 2010 marcaron los peores focos rojos para los panistas, los cuales se cristalizaron en el 2019 con la derrota total, incluyendo la gubernatura, a manos de los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia en BC.

De Xico a Kiko han pasado muchas cosas, acusaciones, crecimientos en áreas específicas, retrocesos en otras, estabilidad, corrupción, acusaciones, la muerte de un gobernante, los juegos obscuros del poder, el enriquecimiento de una casta empresarial local, voraz.

De Xico a Kiko hay una votación que ha caído abismalmente, donde la legalidad, supuestamente clara e higiénica, ha terminado por ensombrecer la legitimidad que nos da el voto pequeño.

Ante la muerte del gobernador Héctor Terán Terán, en 1998, el entonces alcalde electo de Tijuana, Francisco Vega de la Madrid sintió que era el único heredero político para proseguir con el proyecto político del mexicalense.

Desde la presidencia municipal de Tijuana fraguó una red de apoyo panista para contender para gobernador en el año 2001, pero se le atravesó otro cachanilla, Eugenio Elorduy Walther. Era su primera derrota interna, donde muchos panistas se encargaron de resaltar un desempeño gris y cuestionado con casos de corrupción como presidente municipal tijuanense.

Elorduy Walther asumió el poder donde prácticamente desapareció a los “Kikistas” durante los primeros tres años.

En el 2004, el PAN sufre la pérdida de tres alcaldías (Tijuana, Mexicali y Tecate) y muchos consideran que hubo blanquiazules apoyando a priistas y con mayor razón cuando Kiko Vega visitó en el palacio municipal a uno de los triunfadores, Jorge Hank Rhon.

Desde entonces se empezó a ver la amistad política del dueño del Hipódromo Caliente y el actual gobernador del Estado, la cual se ha fortalecido a través de dos políticos nacionales del PAN y PRI, Santiago Creel y Eduardo Bernal, respectivamente.

Ante la derrota del PAN en el 2004, entraron a la legislatura algunos panistas allegados a “Kiko” en busca del posicionamiento para las elecciones a gobernador en el 2007.

Y Kiko se la jugó de nueva cuenta, en búsqueda de ser el candidato blanquiazul a la silla principal en el tercer piso del Ejecutivo estatal, pero volvió a perder, esta vez contra un tijuanense, José Guadalupe Osuna Millán, a quien acusó de recibir apoyo directo del entonces gobernador, Eugenio Elorduy.

Kiko no se rindió y fue por una tercera contienda, la cual ganó a Héctor Osuna Jaime, pero la historia obscura, desaciertos y fuertes señalamientos de corrupción lo alcanzaron, al grado de que lo hicieron entregar el poder al morenista, Jaime Bonilla Valdez.

Pero de esa historia hablaremos en la tercera entrega de Xico a Kiko, con los claroscuros que vienen, en un tambaleante ejercicio del poder de dos años, donde los bajacalifornianos y sus políticos serán puestos a prueba.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.