Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Consejos para las Finanzas de Emprendedoras

Si eres emprendedora y quieres lograr el éxito en tu proyecto de negocios así como en tus finanzas personales, debes tener claro los siguientes conceptos y cómo funcionan en la economía, tanto de tu empresa como en tus finanzas personales.

Si eres emprendedora y quieres lograr el éxito en tu proyecto de negocios así como en tus finanzas personales, debes tener claro los siguientes conceptos y cómo funcionan en la economía, tanto de tu empresa como en tus finanzas personales.

Lograr el control en las finanzas puede resultar un desafío pero no una meta imposible, identifica los siguientes conceptos y distingue como funcionan en tus finanzas.

1.- La cobranza no es tu sueldo. Una de las malas prácticas más frecuentes es pensar que la cobranza es tu sueldo, utilizar el dinero de la cobranza para los gastos personales antes de pagar a los proveedores y gastos directos del negocio puede poner a tu emprendimiento en números rojos con la liquidez. Asignar un sueldo acorde con la etapa de crecimiento de tu empresa y ajustar tus gastos personales a este sueldo (temporal) puede ser la diferencia entre crecer tu negocio o dejarlo sin oxígeno (dinero) para crecer.

2.- Liquida tus deudas personales. Si tu emprendimiento es tu única fuente de ingresos, entonces tus finanzas personales esta directamente relacionadas con el flujo de tu empresa, por lo que contar con deudas personales puede obligarte a tomar más flujo de que deberías de tomar como sueldo, los negocios requieren al menos 1 año para probar que la idea es buena y 3 para lograr un ritmo de crecimiento sostenido. Pagar las deudas antes de emprender o si ya estás activo con tu negocio evitarlas. Recuerda que las deudas derivadas de elevar el estilo de vida, no es una buena inversión.

3.- Lleva un presupuesto personal y otro para tu empresa. Un presupuesto mensual con una proyección anual, es un gran ejercicio para ver la foto completa de cómo se ven las finanzas en los siguientes 12 meses. Esto incluye cuales son los gastos y cómo ocurrirá la cobranza. El presupuesto de tu empresa te permitirá tener claridad de cómo ocurrieron los gastos y así determinar si el salario que te has asignado es el adecuado o estás metiendo en problemas el flujo del negocio.

4.- Ahorrar para imprevistos personales. Una de las principales motivos para perder el balance de la tesorería del negocio es tomar “prestado” para emergencias o imprevistos, aquí es cuando el ahorro para emergencias (un ahorro equivalente de 3 a 6 meses de tus gastos) es el mejor aliado que te sacará de apuros en lugar de tomar prestado dinero del flujo de tu negocio.

5.- Blinda tu economía personal. Los seguros de gastos médicos, autos y vida, son unos de los tres seguros más populares entre los empresarios, ya que con ellos resuelven temas de hospitalización, robo o colisión de automóvil y asegurar a tu familia en caso de incapacidad permanente o pérdida de vida. Uno de los puntos más importantes a cuidar cuando estás en camino en convertirte en una exitosa empresaria es blindar tus activos, es decir lo que ya tienes y has logrado protegerlo ante pérdidas o imprevistos.

Organizar las finanzas personales y las del negocios va más allá de tener una idea de negocio, requiere llevar datos, registros y tomar decisiones acertadas. Es una de las mejores “Buenas Prácticas” que toda emprendedora debe cuidar. Visita www.oliviaprado.com y descarga un formulario gratis, para organizar tu dinero.

*- La autora es coach financiera.

En esta nota