Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Consejos para contratar un perito

Estoy convencido que en la Ciencias forense uno debe enamorarse del proceso y los resultados llegan.

Estoy convencido que en la Ciencias forense uno debe enamorarse del proceso y los resultados llegan.

Una pregunta muy común para las personas que no están relacionadas con el derecho pero tienen la necesidad de los servicios especializados de un perito; así como de muchos alumnos de diversas carreras es: ¿Qué debo saber para contratar un perito?

Lo primero es saber que un perito es una persona con conocimientos especializados en alguna ciencia, técnica, arte, oficio, profesión o industria, esta denominación se establece para no enumerar o individualizar las actividades en las que se puede dictaminar y estas engloban todas las actividades y su función es abocarse al estudio de los elementos con que cuenta, en el problema planteado, para poder una opinión técnica; esta opinión será valorada por la autoridad según las reglas de la sana crítica.

Con la presentación de sus resultados en informes periciales ayuda a demostrar técnica o científicamente lo que sucedió; si el hecho fue accidental o intencional, quién lo hizo, cómo, cuándo y dónde ocurrió y demás preguntas relativas a la investigación.

Otra pregunta que resulta preocupante en un juicio es ¿Quién cubre los honorarios del perito? el costo del Dictamen pericial deberá ser asumido por aquella parte del procedimiento que así lo solicite, si bien formará parte de las costas imputables a un tercero en caso de resolución favorable del conflicto; pero también existe los dictámenes emitidos como trabajo social por parte de los peritos autorizados y enlistados en los padrones estatales y federales; también tenemos peritos oficiales, que son los que por medio de nombramiento oficial se desempeñan en instituciones oficiales, como Servicios Periciales y estos no tienen costo alguno.

Con esta información es que siempre sugiero que se tenga una entrevista con su abogado y con el perito seleccionado para poder evaluar la coordinación entre ambos ya que deberán actuar en su defensa como un único equipo.

Es de suma importancia entrevistar al perito antes de su contratación, en especial valorar sus aptitudes como orador’ siempre seleccionar aquel perito que acredite una mayor experiencia profesional en asuntos similares a su actual procedimiento, parte académica y experticia.

Solicite que le muestre un informe pericial confeccionado y firmado por el perito que le defenderá para poder evaluar la presentación del mismo y claro que no debe seleccionar al perito por sus honorarios tanto si estos son elevados como si estos son inferiores a la media del mercado.

Sin ninguna duda, en la actualidad el dictamen pericial es la herramienta más útil desde un punto de vista técnico que el ordenamiento jurídico pone al servicio de los abogados y jueces conforme al Sistema Penal Acusatorio. El perito encargado de la confección del dictamen pericial deberá acreditar independencia y amplios conocimientos de la materia objeto de controversia judicial. Desde un punto de vista práctico se recomienda la contratación de un perito de parte en la totalidad de los procedimientos en los que existe una disputa de índole civil o penal.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota