Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Comunicar desde una perspectivaIberoamericana

A partir del impacto de la pandemia en el comportamiento humano, la complejidad de la comunicación se incrementó en los diferentes ámbitos en los cuales se manifiesta.

A partir del impacto de la pandemia en el comportamiento humano, la complejidad de la comunicación se incrementó en los diferentes ámbitos en los cuales se manifiesta. Uno de ellos, y muy importante es la educación universitaria. De ahí que el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) organizó, en el marco de la XCIV Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 23 y 24 de febrero, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el panel virtual, Senderos de la comunicación: una perspectiva Iberoamericana, para reflexionar sobre las principales experiencias sucedidas en la aula durante y posterior a la pandemia del COVID-19 y que transformaron la actividad docente y de investigación en las ciencias de la comunicación. Para ello invitó a un grupo de expertos a aportar sus puntos de vista y estos fueron: el doctor Ignacio Aguaded, de la Universidad de Huelva, España; el doctor Carlos Ortíz, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador y a la doctora Yanet Martínez y el maestro José Luis Arce, de la Universidad de Costa Rica.

El profesor español Aguaded, mencionó que la academia, pasada la pandemia debe dirigir sus pasos a atender las necesidades sociales y “dejar de investigar cosas banales”, pues una de sus consecuencias es el atraso en la formación de los comunicadores, más aún en estos momento en los cuales las TIC´s han dinamizado los procesos de comunicación, no siempre favorablemente y afirmó que “el Internet en todo el planeta plantea retos a todas las universidades”. En este sentido, el profesor Ortiz, de Ecuador enfatizó que la pandemia, subrayó la importancia en la formación de valores, los cual se han descuidado en la preparación de los comunicadores, y coincidío con el Dr. Aguaded, en la necesidad de impulsar proyectos útiles a la sociedad que permitan resaltar la importancia de quienes se preparan en la carrera de comunicación y un aspecto importante es que destacó la relación entre educación y comunicación justamente en la atención de problemas sociales. En cuanto a la doctora Martínez y el maestro Arce de la Universidad de Costa Rica, fueron enfáticos en la importancia de humanizar el proceso enseñanza-aprendizaje y para ello se necesita reconocer los contextos en los cuales opera la comunicación en el espacio aúlico. Ambos académicos presentaron los resultados de un proyecto de investigación cuya finalidad fue el formar una red de apoyo solidario a la comunidad estudiantil, justamente a partir del impacto de la pandemia en los estudiantes y uno de los rasgos importantes que fueron atendidos fue la salud mental de esta población.

En esencia, este panel y otras actividades académicas realizadas en la agenda de la Asamblea del CONEICC, demuestran el compromiso del dicho organismo con sus profesores asociados por discutir y reflexionar sobre aquellos escenarios que la pandemia impactó en el ejercicio docente y los nuevos problemas que la investigación tendrá para cumplir el compromiso de la comunicación con su esencia, el ser humano. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota