Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Cómo inviertes tu energía

Hay momentos que el individuo se siente exhausto por haber realizado muchas cosas, cuando en realidad lo que ha pasado es que esa ejecución le ha minado su energía.

"Quien mira hacia fuera sueña; quien mira hacia dentro despierta"

Carl Jung.

Hay momentos que el individuo se siente exhausto por haber realizado muchas cosas, cuando en realidad lo que ha pasado es que esa ejecución le ha minado su energía.

Veamos, hay tres tipos de la misma que impulsan el comportamiento del ser humano: la física, la mental y la emocional.

¿Qué pasa con ellas?

Analicemos la física, aquí lo importante es ver qué es lo que comes, que es lo que tomas, ya que ambas son energía. Y aquí es importante que debemos procurar la que nos da “combustible” para sacar adelante lo que tenemos que hacer.

Si te vas exclusivamente por la deliciosa, muy probablemente se te va reflejar en la cintura, en los muslos, y en las arterias, con la consecuencias que esto trae.

Luego tenemos la mentalidad: aquí se refiere a los proyectos y tareas que etanos involucrados, hay algunas que te dan energía y otras que te las quitan. Ejemplo: trabajar en evaluación financiera y en hojas de cálculo a algunos les fascina y a otros no. Hacer contenido para una red social o escribir un artículo para algunos se va el tiempo sin sentir y para otros es un calvario.

Y por último tenemos el caso de la energía mental. Esta se involucra sobre todo cuando tenemos que interactuar con otra gente: llámese por ejemplo reunión con el equipo de trabajo en la empresa u organización, con algún cliente o proveedor. Hay algunas que te tensan y otras que puedes estar por horas. Aquí lógicamente es el factor de la persona con quien tienes la reunión lo que te energiza o te deja “seco”.

Un aspecto importante.

Una pregunta que puede surgir natural es como hacerle para que a lo largo del día las cosas urgentes o imprevistos no te distraigan de lo importante y trascendente de tu labor. Aquí la respuesta es tener sistemas de trabajo y procurar tener un ambiente adecuado. Es hacer las cosas correctas, de un modo correcto, en el mejor tiempo. Ponemos un ejemplo muy sencillo: hay personas que es mejor hacer ejercicio por la mañana, y ya después enrollarse en el trabajo. Y hay personas que temprano su mente anda al 100% y prefiere trabajar con ella y aprovecharla y dejar el ejercicio para en la tarde o noche.

Conclusión.

Richard Branson es un icono del mundo empresarial en Inglaterra, de orígenes humildes, que sufre de dislexia, y actualmente multimillonario afamado. Howard Schultz viene de una familia clase media baja del Bronx en Nueva York, y logra crear una marca a nivel mundial como es el caso de Starbucks.

Pues bien ninguno de ellos trabaja mucho más de lo que cualquier cristiano lo hace, lo que les ha permitido llegar tan lejos es el hecho de tener una disciplina, de tener un sistema de trabajo, e invertir su energía donde es más rentable.

Estimado lector, administre bien su energía, y el cielo será el límite. No se trata de hacer más cosas, sino hacerlas bien y en el tiempo adecuado.

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

En esta nota