Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

¿Cómo entender bitcoin?

He recibido varios e-mails solicitando información sobre un portafolio de inversión considerando Bitcoin, aquí una breve explicación de lo básico para entender.

He recibido varios e-mails solicitando información sobre un portafolio de inversión considerando Bitcoin, aquí una breve explicación de lo básico para entender.

Existen múltiples motivos por los cuáles utilizar Bitcoin, sin embargo, destaco cinco de ellos que considero fundamentales.

-Revolución política. Actualmente los estados y organismos económicos gubernamentales tienen profundos debates sobre el desarrollo de un marco regulador que permita el uso de criptomonedas y un control eficiente de las mismas.

-Revolución financiera. Su diseño es tan revolucionario que, en solo unos pocos años, está poniendo patas arriba el sistema financiero que todos conocemos, desplazando completamente a los bancos, tarjetas de crédito, SEPA, SWIFT e, incluso, a figuras como los bancos centrales.

-Revolución social y cultural. Como empezarás a entender, Bitcoin también es un cambio cultural. Es el ejemplo claro de cómo, de forma coordinada, la humanidad puede solventar problemas de escala global sin depender de terceros. Bitcoin no es ocultar dinero o evitar pagar impuestos sino que rompe fronteras, tiende puentes y une a las personas.

-Especulación. Las inversiones en Bitcoin son muy similares a las inversiones en otras divisas, o metales preciosos. Es decir, se venden cuando se revalorizan, pero no generan dividendos como si podrían hacer las acciones de una empresa. Es importante entender que este tipo de inversiones implican un alto riesgo de pérdida parcial o total, al tiempo que grandes ganancias, ya que el valor de estos activos puede cambiar radicalmente de un momento dado. En esencia, invertir en Bitcoin es muy simple: compras bitcoins y los vendes cuando quieras. La diferencia entre lo que pagaste y lo que recibes será el beneficio o la pérdida.

-Revolución tecnológica. Permite una gran privacidad en tiempos de Big Data y fugas constantes de información privada. De la misma forma que el e-mail supuso un avance increíble a la hora de comunicarnos, Bitcoin representa un paso de gigante en cuanto a sistemas de pago se refiere. La analogía que mejor ilustra la naturaleza y potencial de Bitcoin es que “Bitcoin es al dinero lo que Internet a la información”.

Una criptomoneda es un nuevo tipo de divisa digital que no tiene por qué depender de entidades centrales que emiten y controlan el dinero. Son divisas puramente digitales, por lo que se pueden transferir a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos y sin intermediarios. Como cualquier otra divisa permite ser cambiada por bienes y servicios igual que hacemos con las monedas tradicionales como el Euro o el Dólar. Entre estas diferencias con respecto al dinero fiduciario podemos destacar que:

1.Las criptomonedas no están controladas por ningún gobierno o institución.

2. Su valor depende directamente de la confianza que los usuarios depositan en ellas

3. Hacen uso de criptografía (evitando que las operaciones sean fácilmente modificables, además de ser más privadas y seguras).

4. Son de código abierto (auditable, accesible y transparente para cualquiera).

5. Su libro contable está formado por una red de miles de ordenadores que forman su blockchain.

En la siguiente columna (quincenal) explicaré más en profundidad Bitcoin, la criptodivisa más conocida por todos. Te sugiero leer mi blog en www.oliviaprado.com con mas de estos contenidos.

* La autora es coach financiera.

En esta nota