No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Comercio informado

En este espacio quiero hablar sobre comercio exterior, que es un área muy importante para las empresas como las IMMEX, para ciudades como la nuestra.

Por Salvador Maese Barraza

En este espacio quiero hablar sobre comercio exterior, que es un área muy importante para las empresas como las IMMEX, para ciudades como la nuestra, para estados como Baja California y por lo tanto para todo el país. Por eso el próximo martes 15, en la ciudad de México, tendremos el primer foro, organizado por Index nacional y coordinado por el comité de comercio exterior y aduanas que precisamente es dirigido por un colega nuestro de Mexicali.

Abordaremos temas estratégicos, generales, pero también hemos invitado a expertos del sector privado y algunos funcionarios públicos para profundizar, por ejemplo, en cómo evitar errores frecuentes cuando se solicita el registro o ampliación del programa IMMEX ante la Secretaría de Economía. Otro de los temas en formato panel de participantes es el futuro de las certificaciones ante el SAT si se trata de IVA, IEPS o la figura OEA de Operador Económico Autorizado. Aquí se plantea como objetivo analizar los cambios en la estructura del SAT y si éstos irán en el sentido de una facilitación o, por el contrario, se correrá el riesgo de convertirse en más trámites, en burocracia.

Frente al gobierno actual, trataremos en otro panel la visión e iniciativas que se orientan para las IMMEX no sólo en la operación aduanera. Se planteará el control contra la facturación apócrifa o lo que se conoce ahora como EFOS.

Hay dos temas digamos generales que se incluyen en este foro y que seguramente serán interesantes para quienes asistan. El primero se refiere a las leyes fiscales y como la multi-anualidad de esa legislación puede constituirse en una herramienta a favor del desarrollo económico que tanta fata le hace a nuestro país más ahora que el crecimiento prácticamente está en ceros.  El segundo tema es revisar lo que se está aplicando como regulación en comercio exterior en el Mercosur, en la ALADI y en el recién instrumentado Acuerdo CTPP en el que participan diez países además de México.

Como en Index sabemos que cambian los escenarios, en este primer foro nacional de comercio exterior hará espacio para conocer a personas involucradas en la renegociación del TLCAN: escucharemos que puede haber sobre el Brexit y el futuro de la Unión Europea, cómo también el escuchar que sigue sobre las diferencias en la relación de Estados Unidos con China.

Hay un tema del cual no pueden estar ajenas las empresas que hacen operaciones de comercio exterior y menos si operan bajo un programa IMMEX: me refiero a las auditorias. En el evento del próximo martes se tiene espacio para analizar el procedimiento para la realización, seguimiento y posterior cierre de una auditoría preventiva, considerando el buen empleo de los anexos 24 y 31, pero también sobre como manejar y reportar inventario físico.

Como puede percibir el lector, es un foro muy completo al que recomiendo asistan si están por la ciudad de México o si tienen algún representante por allá en ese día.

* El autor es Consejero y Tesorero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

 

Comentarios