Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

China, ¿nueva potencia mundial?

China cuenta con un territorio de 9,596,900 km2, es el cuarto país del mundo con la mayor extensión territorial tras Rusia, Canadá y EEUU.

China cuenta con un territorio de 9,596,900 km2, es el cuarto país del mundo con la mayor extensión territorial tras Rusia, Canadá y EEUU. Ocupa el 6,5% de la superficie mundial y una población de 1,437,651,014 habitantes.

Hoy en día se ha hablado poco de lo que ocurre en China, los focos están sobre Estados Unidos y la próxima recesión, las tasas de interés, inflación, la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo China sigue siendo el principal país que después de la primera ola de COVID-19 empezó a recuperarse económicamente muy distante de lo que está ocurriendo en Estados Unidos y algunos países de Europa.

Desde el punto de vista económico, las reformas iniciadas por Deng Xiaoping (Líder más poderoso de la República Popular de China en la década de 1970) han generado el proceso de crecimiento económico más extraordinario de la historia, sacando de la pobreza a más de 500 millones de personas en muy poco tiempo, y situando hoy a China en la segunda posición del ranking mundial de potencias económicas.

China, hoy representa la segunda economía más grande del mundo, prácticamente casi todas las empresas multinacionales quieren trabajar con China. En 1978, Deng Xiaoping lanzó la “política de reforma económica y apertura al exterior”, que supuso el inicio de un proceso gradual de introducción de elementos de la economía de mercados y China empezó a abrir sus fronteras promoviendo el intercambio con el resto del mundo y esta es la razón por la cual hemos visto esos cambios, por ejemplo:

• La economía China creció un 8,1% interanual en 2021, la cifra más alta en una década, por encima del objetivo del 6% marcado por las autoridades. China no ha parado de crecer sigue creciendo con un nivel sumamente superior al resto de los países desarrollados a nivel global y esa es la razón por la cual es importante hablar de China. China mostró un crecimiento de un 4,8% del PIB el primer trimestre del 2022 comparado con los dos trimestres del - 0,4% de Estados Unidos.

• China cuenta con 160 ciudades con más de 1,000,000 de habitantes, a diferencia de 55 ciudades que tienen más de 1,000,000 de habitantes en América Latina, 34 en Estados Unidos, 32 en Europa,

• Otra cifra impresionante es que desde 1990 China ha construido 37 aeropuertos internacionales no domésticos y aquí hay que agregar más de 200 puertos nacionales.

• La demanda del cemento de China representa representa más del 53% de la demanda internacional, China está consumiendo más cemento de cualquier otro país del mundo y no solo cemento también: hierro, carbón, carne de cerdo, acero, plomo, zinc, aluminio, cobre, níquel. Es un gran importador de hierro y carbón.

• Y también es un gran exportador, ¿Cuántas empresas de América y Europa tienen presencia en China? prácticamente todas las empresas multinacionales tienen presencia en China. ¿Dónde construye su iPhone Apple? y ¿Dónde producen Nike sus zapatos? en China.

Siga leyendo la columna completa en www.oliviaprado.com

*- La autora es coach financiera.

En esta nota