Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

“Bipandemia”

Lo único que nos falta no es que nos parta un rayo; sino que -además del coronavirus- se desate una epidemia de influenza; y entonces sí estaremos más que fritos, refritos.

Lo único que nos falta no es que nos parta un rayo; sino que -además del coronavirus- se desate una epidemia de influenza; y entonces sí estaremos más que fritos, refritos.

Ante tal vicisitud, inventé el término “bipandemia”, amenazante doblete de fatales consecuencias. Pero, como dijo Jack el Destripador, “vamos por partes”: Ya nos ronda la temporada anual de influenza, que el año pasado brotó por allá del 4 de octubre y se extendió hasta mediados de mayo; cruzándose en el camino con el COVID que surgió en diciembre de 2019 en la República Popular China, específicamente en Wuhan epicentro del contagio.

El dilema está en chino, porque ya se registran más de 26 millones y medio de infectados de coronavirus, quedando un número importante con las defensas bajas quienes pueden ser presa de la influenza; disputando la atención médica y hospitalaria con aquellos que se contagien gravemente de una u otra enfermedad. Entonces sí que estaremos en el peor de los mundos.

Pero ni modo que nos quedemos cruzados de brazos. Al menos en contra de la influenza existen efectivas vacunas tanto inyectables como en atomizador vía nasal; unas pueden ser aplicadas en infantes de 6 meses de vida hasta venerables octogenarios. Pero, algunas otras tienen restricciones. Lo que procede es una consulta médica y, sin duda, evitarlas en casos de alergias o insuficiencias inmunitarias.

Ahora bien, hay varios tipos de virus relacionados con la influenza que se identifican con las cuatro primeras letras del alfabeto: A, B. C y D; y de ellos se derivan subtipos, como el A(H1N1) … pero, como carezco de conocimientos en infectología, lo único que puedo recomendar es la vacunación masiva (sin IVA por debe ser gratuita), y mejor me ubico en lo mío: el desmenuzadero de palabras y la persecución de significados…

LA PALABRA DE HOY: “BIPANDEMIA”

Lo dicho: hoy en la mañana la inventé; pero sí existen raíces etimológicas. Así, la voz de origen latino 'bi' significa dos. Por ejemplo: bicentenario, bimotor, binario. Pandemia proviene del griego 'pan' /totalidad y 'dȇm' / pueblo. Finalmente, 'ia' equivale a cualidad. Al tratarse de una enfermedad contagiosa que contrae un pueblo es una epidemia. Cuando ésta abarca una zona geográfica mucho más amplia, entonces se denomina pandemia. Dos: “bipandemia”.

Por lo que toca a influenza es una palabra italiana que proviene del latín 'influentia': 'In-' hacia adentro, 'fluere': deslizarse, emanar, fluir; y, los sufijos '-nt' que es agente y 'ia', cualidad. En una palabra, gripa y en México, gripe que lingüísticamente es válida.

¿Usted sabía qué en 1918, un tercio de la población mundial tuvo influenza? Aquella pandemia que arrojó 50 millones de muertos, muchos más de los que perecieron en la Primera Guerra Mundial.

DE MI LIBRERO: APOCALIPSIS

Muchos creen que el COVID-19 es un virus desarrollado en un laboratorio, para infectarnos a todos y luego vendernos millones de vacunas. Bueno, pues en 1978, el novelista del terror: Stephen King, publicó Apocalipsis con tal argumento: Una arma biológica para provocar la muerte de la mayor parte de la población… No vaya siendo ahora que nos asecha la “bipandemia”.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota