Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Aumenta el apoyo

Ocho días atrás daba cuenta de algunas acciones que empresas de nuestra ciudad estaban haciendo para apoyar en la contención del virus y a la vez para las personas del sector salud que están a frente de la batalla bajo la ideología “del corazón de mexicalenses para otros mexicalenses”.

Ocho días atrás daba cuenta de algunas acciones que empresas de nuestra ciudad estaban haciendo para apoyar en la contención del virus y a la vez para las personas del sector salud que están a frente de la batalla bajo la ideología “del corazón de mexicalenses para otros mexicalenses”.

A la solidaridad se unió Newell Rubbermaid donando al DIF estatal kits de limpieza y sanitizantes de hogar, para que a su vez esta institución haga entrega a las familias que los necesiten; la intención de ese donativo es tanto para extender como para reforzar el cerco contra el contagio.

Otro de los apoyos fue por Masimo, de cubrebocas KN95. Las 15,600 unidades se hacen en dos exhibiciones: una mediante la Asociación Medicatón Mexicali y otra parte en forma directa al IMSS, al hospital General de Zona No. 30 para que así el equipo de protección lo use el personal médico que lucha día a día contra tan temible Coronavirus.

Así como en algunas ocasiones he señalado la opacidad o poca solidaridad del gobierno o funcionarios estatales, en esta ocasión quiero reconocer la interacción del Gobernador y los secretarios de economía sustentable y de salud, para ver cómo puede convivir el doble objetivo de cuidar el marco sanitario y de salud, con el de permitir la reapertura de actividades económicas, de las empresas exportadoras IMMEX.

Esto es relevante porque aquí en Mexicali tenemos más de 140 empresas, en diversos sectores (no sólo esenciales), que dan empleo a poco más de 67 mil trabajadores y de esos el 92 por ciento son contratados de forma directa. De esas empresas, ya varias llevan más de 30 días desde que detuvieron operaciones y a pesar de las limitaciones que han tenido de recursos, siguen conscientes de la situación del sector salud por lo que siguen solidariamente ayudando al sector salud y por lo mismo a la comunidad cachanilla.

Pero no sólo depende de las empresas y de las autoridades el reiniciar operaciones. También se está hablando con el factor clave de la producción y consecuente exportación: los trabajadores. Varias de las empresas con posibilidades de activarse ya sostienen pláticas con sus obreros y administrativos para poder iniciar paulatinamente operaciones lo más pronto posible, siempre y cuando se instrumenten las medidas de cuidado sanitario; esto en línea con lo que ha manifestado el Presidente de Index Mexicali “hay que darle seguridad y confianza a los trabajadores en las medidas de higiene que se están manejando por parte de Secretaría de Salud”.

Esto es bueno hacerlo porque complementa el esfuerzo del gobierno estatal para los micros, pequeños y medianos empresarios al facilitarles préstamos para afrontar la contingencia.

También es positiva la reapertura porque se considera con seriedad lo que en alguna ocasión el secretario estatal de economía en el sentido de que dejar pasar más tiempo en cierre a las empresas, se correría el riesgo de perder hasta 100 mil empleos que, sumado a los 40 mil desempleados que había previo a la pandemia, serían casi 150 mil personas sin un rumbo en su día a día, pues para cuando pudiesen volver a sus respectivas actividades, sería posible que aquellos espacios se encuentren cerrados al no haber sido capaces de resistir tanto tiempo sin ingresos.

Esto último hay que tomarlo muy en cuenta porque en la conferencia del día de ayer el Presidente López Obrador estimaba que se habían perdido en abril unos 500 mil trabajos. En suma, no puede seguirrse dañando a las personas en sus ingresos y modos de vida.

Una vez más, sigamos cuidándonos y cuidemos de nuestras familias, amigos, y trabajadores. También sigamos definiendo acciones de coordinación con las autoridades y la comunidad.

* El autor es Consejero y Tesorero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota