Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Ángel Norzagaray Norzagaray

El dramaturgo de Baja California, se va, pero no se va, se queda con nosotros, se queda su ejemplo de tenacidad y lucha por trascender desde las zonas rurales de Sinaloa, hasta llegar a las marquesinas del mundo.

El dramaturgo de Baja California, se va, pero no se va, se queda con nosotros, se queda su ejemplo de tenacidad y lucha por trascender desde las zonas rurales de Sinaloa, hasta llegar a las marquesinas del mundo. Se queda también el legado de sus obras, que hoy adquieren relevancia internacional.

Las hojas secas al pie de un árbol habrán de florecer en la inmensa serranía de los campos llenos de esperanza para los que tuvimos el privilegio de ser su amigo y en ocasiones compañero de lucha, que jamás se arredraron en este camino sinuoso lleno de obstáculos.

Su obra cartas al pie de un árbol refleja de manera cruda lo que ocurre en las franjas fronterizas del sur y el norte de México, donde el fenómeno de la migración se ha convertido en un problema de seguridad nacional tanto para México como para los Estados Unidos, con sus consecuentes problemas de carencia de documentos, sanitarios, económicos y de pobreza que traen consigo miles de migrantes que llegan al país con destino al norte y cruzar a EU. Esto es una evidencia epistolar del autor que retrata de manera cruda y real este problema.

En la frontera norte de México se acumulan cruces. “Vivos transitan hacia la esperanza de otra vida en Estados Unidos, muertos regresan hacia el sur profundo. Aquí circulan cartas, ilusiones perdidas, fantasmas, personajes inolvidables, todo un mundo en la brevedad de esta obra sobre el áspero territorio de dos vecinos distantes”.

El álamo santo, es también una videncia del sincretismo religioso que vive y habita en el pueblo mexicano y que Ángel se encargó no solo de escribirla, sino que, además, la llevó al teatro. Se trata de un supuesto álamo que creció en tierras, del Valle de Mexicali, que un campesino cortó y a los pocos días reverdeció, al expandirse el rumor de que este álamo volvió a la vida dotado de poderes mágicos-curativos empezó una gran afluencia de personas solicitantes de favores, intercesiones y, en especial, milagros, algunos sorprendentes como la cura de enfermedades o la solución de problemas económicos.

Autor de varias obras teatrales que fueron puestas en escena en varios países y gran impulsor de teatro, su huella será un desafío para ser superado por las nuevas generaciones. Nacido en Sinaloa, pero avecindado en nuestro estado, estudió en Veracruz la licenciatura en artes escénicas, además, cursó un doctorado en Letras Españolas en la Universidad de Valladolid España.

Prolífico escritor, que llenó las páginas de realidades nunca contadas y menos llevadas al teatro. Fue un amigo a carta cabal, controvertido, siempre en la polémica, de carácter fuerte, pero sincero, bromista pesado, amigo de los amigos, pero implacable con sus adversarios o detractores. Así fue siempre, sagaz de pensamiento, inquisidor analítico del acontecer político del estado y del país.

Un operador político nato, gran analista y lleno de creatividad que supo estar a la altura de su tiempo e incluso me atrevo a decir, que se adelantó a lo que hoy estamos padeciendo de la migración. Supo hacer amigos, tenía amistades de todos colores y sabores, fue un incansable promotor de la cultura y el arte escénico. Profesor muy apreciado por sus alumnos, precursor del grupo de teatro “Mexicali a Secas” en la facultad de artes de la UABC. Funcionario en varias administraciones hasta lograr la vicerrectoría del campus Mexicali.

Aspiró y compitió por la rectoría de la UABC, sin lograrlo. El tiempo ya no le alcanzó para lograr su sueño de ser Rector. También fue director del Instituto de Cultura de Baja California. En el campo del periodismo, Norzagaray fue columnista en varios diarios de la región. Nuestras vidas se cruzaron y de allí nació una gran amistad hasta compartir una inquietud editorial al crear un semanario “El Independiente” que duró muy poco tiempo por la falta de financiamiento. Estuvimos en la lucha por poner al descubierto a un personaje de la vida pública que asaltó el poder violentando las leyes mexicanas y americanas. Sus últimos editoriales fueron contundentes cargados de verdades que fueron difundidos profusamente en las redes sociales.

Ese fue el correr de la vida, del amigo, del hijo, del padre y del esposo, dramaturgo, actor, director y catedrático universitario. A toda la familia y en especial a mi amigo Heriberto Norzagaray mi más sentido pésame y a su madre todos mis respetos y admiración por ser una mujer muy fuerte a pesar de tener más de 90 años. Desde aquí y en donde estés te mando un abrazo. No un adiós, sino hasta pronto.

En esta nota