Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

“Amorenado”

 Me vinieron a contar que, “para actos oficiales”, el escudo del Ayuntamiento de Mexicali será de un solo y sólido color. El color distintivo del partido que llevó al poder a la flamante presidenta municipal, Marina del Pilar. O sea, el rojo que yo he bautizado como “amorenado”.

Me vinieron a contar que, “para actos oficiales”, el escudo del Ayuntamiento de Mexicali será de un solo y sólido color. El color distintivo del partido que llevó al poder a la flamante presidenta municipal, Marina del Pilar. O sea, el rojo que yo he bautizado como “amorenado”.

Ni caso tiene sulfurarse, porque si el color ya fue impuesto, ni modo que de doña Marina dé señas de flaqueza echándose para atrás a las primeras de cambio. Aunque yo hubiera querido que empezara a dar color de otra manera.

Opino democrática y objetivamente que el asunto no es estético sino ideológico. Leí que el abogado del Ayuntamiento declaró que con tal “amorenamiento” no se violan leyes ni reglamentos, porque el escudo oficial ahí estará “sin que nadie lo toque”, nada más fue relegado.

Es verdad que otras administraciones mexicalenses crearon logotipos para proyectar sus gestiones; pero - hasta donde yo recuerdo- ninguna le cambió el color al escudo. Que, si solo fuera eso, no es para rasgarse las vestiduras.

Pero si la ideologización predomina en la forma de gobernar, como la de “ya sabes quién”, habrá que pedirle a debutante presidenta municipal que no pierda el tiempo enemistando a chairos contra fifís.

“Amorenados” o no, hay mucho que hacer de urgente necesidad. Como, por ejemplo, gestionar que el gobierno del estado le entregue al municipio los millones que le debe en participaciones que en forma arbitraria le escamoteó…

Pero, hay que buscar “la luz” donde hay claridad. Porque Kiko ya se quedó en lo oscurito y ahora el luminoso es Bonilla. ¿O también se hará de color de hormiga?

LA PALABRA DE HOY: IDEOLOGÍA

Usted me va a perdonar, pero esperaré a que “amorenar” sea un verbo aceptado por la filología para empezar a divulgar su etimología. En su lugar voy a desmenuzar el vocablo ideología que es “el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religiosos o político” tal cual lo define la RAE.

Palabra de origen griego, integrada por 'idea' que significa “apariencia o forma” y 'logia', “estudio”. Durante la Revolución Francesa, Desttut marqués de Tracy, utilizó el termino ideología como “ciencia de las ideas”. Más tarde, Karl Marx sostuvo que la ideología origina una conciencia (muchas veces ficticia) en relación con las condiciones reales de la existencia del hombre…

Por ello, ideologizar de manera general e impositiva nunca ha resultado una buena idea.

DE MI LIBRERO: TEORÍA DEL COLOR

Rojo, 'russus' en latín, es el color que ocupa el primer lugar en el espectro luminoso. El rojo está relacionado con altas temperaturas, el peligro y la prohibición…también, con estados de ánimo alterados, emocionados, exaltados.

Ideológicamente, para no salirme del tema, el rojo y sus tonalidades han sido los colores de la izquierda, en espacial la comunista. En contraposición, el azul es el color de la derecha, la burguesía y el imperialismo. Ello se deriva de la Revolución Francesa, los opresores “los de sangre azul”; los oprimidos, “los de sangre roja (de lo figurativo al pleonasmo incluido).

Yo, me declaro políticamente daltónico entre lo amarillento, azulado, rojizo o amorenado.

*El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota