Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Alertan contra alerta de género

La alerta de género aceptada y promovida por las actuales autoridades estatales, lejos de generar empatía y el visto bueno de grupos feministas despertó su crítica y hasta oposición.

La alerta de género aceptada y promovida por las actuales autoridades estatales, lejos de generar empatía y el visto bueno de grupos feministas despertó su crítica y hasta oposición.

El pasado 29 de junio el gobierno estatal anunció que solicitaba y admitía la declaratoria de alerta de género emitida por la Federación a petición de organismos de la sociedad civil.

Inmediatamente surgieron voces críticas que veían estos anuncios más como una oportunidad mediática de reposicionarse ante un sensible tema, antes que de verdad reflejar la posición de las autoridades estatales ante los feminicidios.

Evidentemente que esta alerta no es escudo para proteger a las mujeres, sino que debe haber toda una serie de acciones concatenadas encaminadas a ofrecer a las féminas una vida libre de violencia.

Este tipo de instrumentos son un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado. Desafortunadamente, los gobernantes en turno siempre han visto en estas acciones de protección una tacha que los pudieran exhibir a nivel nacional e incluso internacional. No piensan en la seguridad de las mujeres.

LOS GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

Como recordaremos, el ex gobernador Kiko Vega evitó a como diera lugar la llamada alerta de género en Baja California, bajo el argumento de que es un desacierto internacional que afectaba al turismo y la inversión en la entidad.

Desde esa perspectiva, la administración pasada pudo evitarlo y aceptó las recomendaciones impuestas por la Secretaría de Gobernación.

Entre ellas, los centros de atención para la mujer, donde actualmente sólo opera uno en Tijuana y con carencias de todo tipo.

Es decir, el gobernador Bonilla, como Kiko Vega, no atienden realmente el tema del apoyo a la mujer y ahora lo celebran como un logro, la inclusión de la alerta de género para la entidad.

Con sendas fotografías en donde aparece el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano muy sonriente, como si fuera un tema banal y no de trascendencia y seriedad, ante el incremento que se vive por la violencia contra las mujeres.

Sin duda que en la 4T siempre buscan el lado positivo de lo negativo, pero se trata de un “engañabobos” con fuerte olor a manipulación de la opinión pública.

Son las mil y una forma de evadir responsabilidades con discursos diferentes; criticando a los de enfrente y alabando y reconociendo a los propios, por exactamente los mismos temas, a problemáticas similares.

No cabe duda que a la cuatrote le sigue favoreciendo la opinión pública, no sabemos por cuanto tiempo aún.

Para el anuncio al que nos hemos referido, hasta evento hicieron. Era para que la decretaran sin presumir, ya que habla de una deficiencia gubernamental en la protección a las mujeres.

Es decir, esta alerta de género fue mala con el ex gobernador Kiko Vega y buena con Jaime Bonilla, de acuerdo a la narrativa sostenida por las actuales autoridades estatales.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota