Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Adiós a los Likes

¿Qué pasaría con las redes sociales si nos ocultan los likes? 

¿Qué pasaría con las redes sociales si nos ocultan los likes? Pues que le cuento, que Instagram anunció en el F8 (evento anual de Facebook para desarrolladores) que estaban pensando en hacer pruebas en Canadá para ocultar los likes, que estén visibles solo para el que publica ¿se imagina?

Hay personas que su estado de ánimo depende directamente de la cantidad de likes que obtiene una publicación, es como ponerle “saldo” a su ánimo, analicemos.

Imaginemos no solo Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter sin Likes ¿cómo mediríamos el engagement (nivel de interacción)? Es crucial en este punto entender el propósito de las redes sociales y los likes, sobre todo los comprados no sirven para absolutamente nada; Entonces ¿qué es lo que funciona?

Cuando una publicación es valiosa, se comentará y se compartirá, Instagram quiere que nos centremos en lo importante: en el contenido, los likes o “me gusta” son irrelevantes y modifican la forma en la que percibimos la publicación.

Precisamente estos parámetros con los que hemos venido conviviendo han dado pié a la irrelevancia, al contenido sin razón de ser, a ver dígame usted ¿compartiría una selfie aún sabiendo que no tendrá un solo like? imagine eso ¿entonces cual es el propósito de subirla?, ahora bien, ¿qué es lo que usted compartiría?

Aquí unas ideas.



1. Contenido de valor, ya se que ha escuchado mucho esta frase, pero es mas vigente que nunca: comparta desde ya aquel contenido que le va a resolver algo a alguien, o de perdida le va a sacar una sonrisa a alguien. No publique por obtener un like.

2. Contenido interesante, no necesariamente sus publicaciones tienen que resolver un problema o situación, simplemente satisface la curiosidad o aporta información nueva, hoy vivimos en un mundo hiperinformado, entonces comparta cosas interesantes que generen más que likes.

3. Transmita en vivo, usted no sabe la interacción que puede llegar a generar cuando transmite en vivo, solo tiene que cuidar el tema del entretenimiento, porque si es aburrido lo apagarán. Una recomendación: no se preocupe tanto por las ojeras, la iluminación o que no hable como presentador de noticiero, hoy se valora la honestidad, así que mientras tenga algo interesante o de valor que decir ¡prenda la cámara!

Instagram probará ocultar los likes, eso nos indica que están trabajando en ese sentido, claramente este experimento va a dar de mucho que hablar, todavía no está claro si ampliarán la prueba o si lo dejarán permanente; pero sin duda cambiará la forma en la que manejamos nuestras redes sociales.

Búsqueme en mis redes sociales y platiquemos :)



* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro

de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.